Mundo

publicidad
26 de septiembre de 2013 • 11:43 • actualizado a las 11:50

Sospechan que madre mató a niña de 12 años en España

Rosario Porto, de 44 años, tenía que comparecer ante el juez José Antonio Vázquez Taín el jueves por la tarde, aunque finalmente la cita se retrasó sin explicar los motivos hasta la mañana del viernes, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La madre de la niña sale del edificio donde la policía tomó huellas y pruebas
Foto: EFE en español

La excónsul honoraria de Francia en Santiago de Compostela (Galicia, noroeste de España) declarará el viernes ante un juez por su presunta implicación en el homicidio de su hija adoptiva, caso en el que también está imputado su expareja.

Rosario Porto, de 44 años, tenía que comparecer ante el juez José Antonio Vázquez Taín el jueves por la tarde, aunque finalmente la cita se retrasó sin explicar los motivos hasta la mañana del viernes, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La niña asesinada, de origen chino, había sido adoptada por la mujer
Foto: AFP

Tras esa declaración, el Tribunal informará "de los delitos que se le imputan y de la situación personal en la que queda", después que algunos medios adelantaran la posibilidad de que sea acusada de asesinato.

Este jueves, Rosario Porto, que fue cónsul honorario de Francia en Santiago entre 1996 y 2006, y su expareja, Alfonso Basterra, acudieron de nuevo con la guardia civil a su vivienda en la capital gallega, donde los agentes siguen con sus registros.

Porto y Basterra están detenidos e imputados por un supuesto delito de homicidio, tras la aparición el pasado fin de semana del cadáver de Asunta Yong Fang Basterra Porto, su hija adoptiva, de origen de chino, de 12 años.

El cuerpo de la adolescente apareció en una pista forestal en la madrugada del pasado domingo en el municipio de Teo, cercano a Santiago de Compostela.

Según los medios españoles, que citan fuentes cercanas a la investigación, la autopsia de la menor reveló que fue sedada y atada antes de su muerte.

Entre sus varias líneas de investigación, la guardia civil trabaja "con la hipótesis del móvil económico", ya que "la menor muerta podría ser la heredera de sus abuelos", los padres de Rosario Porto, dijo un portavoz policial, sin añadir más detalles.

La madre de Rosario, Socorro Ortega, murió en diciembre de 2012, y siete meses más tarde, en julio pasado, falleció su padre, Francisco Porto, quien había sido consul de Francia, según la prensa española, que especula igualmente con la posibilidad de que se abra una investigación sobre esos decesos.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.