12 eventos en vivo

Tribunal de UE anula congelación de fondos de antiguo consejero de Yanukóvich

26 oct 2015
11h42
  • separator
  • comentarios

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló hoy la congelación de fondos de Andréi Portnov, antiguo consejero del ex presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich.

En respuesta a la crisis ucraniana que comenzó a finales de 2013, la UE decidió el 5 de marzo de 2014 congelar los fondos y recursos económicos de personas identificadas como responsables de apropiación indebida de fondos del Estado ucraniano o violaciones de los derechos humanos en Ucrania.

Portnov, calificado por la UE de antiguo consejero de Yanukóvich, fue incluido en la lista de las personas sancionadas por estar sometido a un proceso penal en Ucrania para investigar delitos en relación con el fraude de fondos públicos y su transferencia ilegal fuera de ese país.

Portnov solicitó al Tribunal General de la UE la anulación de su inclusión en la lista de sancionados.

Mediante la sentencia dictada hoy, el Tribunal General estima el recurso de Portnov y anula la congelación de fondos que se le impuso, por considerar que la UE le identificó como responsable de apropiación indebida de fondos del Estado ucraniano basándose únicamente en un escrito de la Fiscalía General de Ucrania.

Ésta indicó en su momento que la investigación iniciada, entre otras personas, contra Portnov ha permitido acreditar la apropiación indebida de fondos públicos en relación con importes considerables y su posterior transferencia ilegal fuera de Ucrania.

El Tribunal General considera no obstante que dicho escrito no aporta ninguna precisión sobre los hechos reprochados a Portnov ni sobre las responsabilidades de éste.

La corte europea deduce de ello que la inclusión del nombre de Portnov en esa lista negra no se ajusta a los criterios de designación de las personas sometidas a la congelación de fondos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad