publicidad
05 de diciembre de 2013 • 14:30 • actualizado a las 17:00

La Araucanía: dos jóvenes mueren por contagio de virus Hanta

La Autoridad Sanitaria hizo un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente al virus Hanta para evitar contagio, a quienes trabajan y viven en zonas rurales y a quienes realizan actividades al aire libre.

 

Dos adolescentes, de 15 y 16 años, de la Araucanía, murieron como consecuencia de ser contagiados con virus Hanta provocado por la presencia del ratón de cola larga, informó la Secretaría Regional Ministerial de Salud de esa región.

Foto: Reproducción

El adolescente (15) vivía en el sector rural de Contraco, comuna de Lonquimay. El 1 de diciembre concurrió a la urgencia del Hospital de Lonquimay, siendo derivado el mismo día al Hospital de Victoria, donde fue hospitalizado.

Los exámenes realizados permitieron sospechar infección por Hanta Virus, por lo que se indicó su traslado al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, pero ello no ocurrió dado que falleció previamente.

Las muestras derivadas hasta el Hospital de Valdivia, confirmó el Hanta Virus, convirtiéndose en el cuarto caso de 2013 en esa región, y primero con resultado de muerte.

En tanto, la joven de 16 años, residente en el sector de Alpehue, comuna de Melipeuco, consultó el 30 de noviembre en el Centro de Salud Famiiar (Cesfam) de Melipeuco, siendo derivada el mismo día al Hospital Eduardo González Galeno de Cunco, donde fue hospitalizada y se le realizó el test rápido de detección de Hanta Virus, el cual resultó positivo, siendo trasladada al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el 2 de diciembre.

Al día siguiente presentó complicaciones por lo cual ingresó a la UCI del recinto médico, conectándose a ventilador mecánico falleciendo el 4 de diciembre.

Las muestras fueron derivadas hasta Hospital de Valdivia, donde finalmente fue confirmado como Hanta Virus, convirtiéndose en el quinto caso del año en nuestra Región y segundo caso con resultado de muerte.

Los equipos de epidemiología de la Seremi de Salud Araucanía se encuentran realizando la investigación epidemiológica correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente podría haberse producido el contagio.

Los contagios se producen al respirar la orina de este tipo de ratones que se acercan a lugares poblados durante los meses de verano para conseguir comidas, dado que en esta época del año generalmente han abandonado su hábitat natural que son los matorrales, en donde viven en invierno.

La Autoridad Sanitaria hizo un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente al Hanta Virus para evitar contagio, a quienes trabajan y viven en zonas rurales y a quienes realizan actividades al aire libre.

El llamado es a tomar todas las medidas necesarias para evitar adquirir la infección, especialmente a quienes residen o trabajan en sectores rurales, quienes están más propensos a compartir el hábitat del ratón silvestre.

Además las personas que van de picnic, acampan al aire libre o en zonas de camping, que se alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados y/o realizan actividades de limpieza en el campo, también deben estar alertas y tomar en cuenta las siguientes medidas: mantener siempre medidas generales de higiene en su cocina y utensilios.

También, guardar los alimentos en recipientes cerrados y no dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etcétera. Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, enterrarla a 50 centímetros de profundidad y a 50 metros de la vivienda.

Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua, lo mismo que la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene. Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar, y no eliminar a los depredadores naturales de ratones como lechuzas y culebras.



Derechos de Autor 2011 United Press International, Inc. (UPI). Cualquier reproducción, publicación, distribución y/o modificación de cualquier contenido UPI está expresamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de UPI.
Todos los derechos reservados.