publicidad
22 de diciembre de 2012 • 11:52 • actualizado a las 13:52

Alerta por erupción del volcán Copahue en Región del Biobío

El volcán Copahue, en la Región del Biobío, entró en actividad.
Foto: @troncosaurio
 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió este sábado un informe sobre la situación del volcán Copahue, en el límite de las regiones del Bío Bío y La Araucanía y en la zona fronteriza con la provincia argentina de Neuquén.

De acuerdo a los antecedentes, a partir de las 10:45 horas, la señal sísmica registrada en las estaciones instaladas alrededor del volcán Copahue, mostraron un incremento notorio e intempestivo, caracterizado por una señal de tremor.

Sin embargo, el comunicado asegura que "la señal de tremor se correlacionó con una incremento en la columna de gases, la cual se observó de color negro, cargada de cenizas, con una altura de 1 kilómetro 500 metros dirigida hacia el sureste y se observó una pluma de 13 kilómetros aproximadamente".

Ante esta situación, el fenómeno que aún continúa a la hora de la emisión de este reporte, es una erupción freática menor, que afecta principalmente las zonas cercanas al cráter y con caída de cenizas las zonas aledañas proximales".

El director regional de Onemi en la Región del Bío Bío, Gonzalo Arroyo, confirmó que monitorean la actividad en el Volcán Copahue.

La autoridad pidió a la población que no se alarme.

AUTORIDAD DECRETÓ ALERTA NARANJA

Preocupación en las autoridades argentinas y chilenas generó la reciente actividad eruptiva del volcán Copahue, ubicado en el límite de la provincia trasandina de Neuquén y la Región del Bío Bío.

Según explicó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, la fumarola en el macizo llevó a las autoridades a decretar Alerta Naranja, lo que implica un monitoreo constante y precaución para los vuelos que viajen por ese zona.

El secretario de Estado precisó que en principio no sería necesario evacuar a personas en ese sector, "porque no hay poblados cercanos al volcán". Sin embargo, indicó que cualquier decisión en caso de ser necesaria, será comunicada oportunamente.

Además, De Solminihac sostuvo que la columna de cenizas del volcán se desplaza hacia la zona argentina, donde se decretó Alerta Amarilla, por parte del Comité Operativo de Emergencias de ese país.

Así lo consigna el medio "Río Negro" donde se aclara que si bien aún no se decreta una evacuación, son las propios lugareños quienes optaron por abandonar el lugar en forma preventiva.

Orbe ORBE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.