Autoridades en alerta por consumo de alcohol en el trabajo

Un 70,2% de la población laboral consume alcohol. El SENDA y Fundación Paréntesis realizarán un seminario para definir prácticas preventivas en las empresas

 

Alguien podría faltar un lunes a su trabajo sin que ninguno de sus compañeros o jefes notaran una situación anómala. Sin embargo, podría tratarse de un comportamiento asociado al consumo problemático de alcohol.

De acuerdo a los antecedentes del SENDA, durante 2006 y 2010, en la población laboralmente activa de nuestro país, el consumo de alcohol alcanza un 68.5%. Por otro lado, el 4,35% de los encuestados usa medicamentos sin receta médica (estimulante, tranquilizante y sedativo) y un 5,14% consume drogas ilícitas (4,47% marihuana, 0,54%  pasta base y 1,74%  cocaína).

Francisca Florenzano, directora del Senda Foto: Agencia UNO
Francisca Florenzano, directora del Senda
Foto: Agencia UNO

“Una persona que tiene un consumo problemático de alcohol o una droga y logra mantener su trabajo, es una persona que generalmente vive este problema en silencio y lo logra disfrazar bastante”, señaló a TERRA.cl la directora del SENDA, Francisca Florenzano.

Según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (2009), la mayoría de las personas con problemas de alcohol están insertas laboralmente y un gran número de ellas trabaja a tiempo completo. Un 70,2% de la población laboral consume alcohol y 31,7% puede considerarse un bebedor problemático.

En ese sentido, las empresas jugarían un rol relevante a la hora de poner un atajo oportuno a esta realidad.

“El espacio laboral es un espacio privilegiado en el cual poder hacer acciones preventivas respecto de una conducta que, sin duda alguna, incide en la calidad de vida laboral, en temas de seguridad y también afecta a la vida íntima y privada de las personas que trabajan, desde sus vínculos familiares y personales”, dijo a TERRA.cl el director ejecutivo de Fundación Paréntesis, Paulo Egenau.

¿CUÁNTO PUEDEN AYUDAR LAS EMPRESAS?

Abordar la prevención del consumo de drogas y alcohol en el espacio laboral es de relevancia por las repercusiones que esta situación acarrea para la salud y bienestar de los trabajadores y sus familias, así como, para la productividad y calidad de vida laboral. En ese sentido, Fundación Paréntesis y el SENDA realizarán el Seminario “Alcohol y espacios laborales: intervenciones posibles”, el cual se desarrollará en el Auditorio del Edifico Movistar (Providencia 111) el día 17 de abril a partir de las 09:00 horas.

Paulo Egenau, director ejecutivo de Fundación Paréntesis Foto: Terra
Paulo Egenau, director ejecutivo de Fundación Paréntesis
Foto: Terra

“Lo que no queremos es que el consumo de riesgo se transforme  en un mecanismo de exclusión de la gente de su trabajo, sino más bien, que sea una señal para que la empresa incorpore estrategias que tengan consecuencias, por un lado, preventivas - en el sentido de poder revertir- y posiblemente alternativas y de respaldo terapéutico, muchos de los cuales son ambulatorios, que ayudan a que las personas no caigan en relaciones de dependencias”, enfatizó Egenau.

Según Florenzano, la clave es prevenir. Esto, antes que las empresas desvinculen finalmente al trabajador que consideran “problemático”.

“Nosotros actualmente estamos trabajando con una serie de empresas a lo largo del país con nuestro programa ‘trabajar con calidad de vida’, que justamente tiene ese objetivo, poder llegar a la fuerza laboral, poder llegar también a los padres de muchos niños”, aseveró.

“Es muy importante que haya una política de apoyo”, acotó.

Al encuentro, a realizarse el miércoles 17, asistirán autoridades y representantes de distintas empresas. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de www.fundacionparetesis.cl o www.senda.gob.cl.

LA EXPERIENCIA DE SANTANDER

Algunas empresas han decidido trabajar con Fundación Paréntesis para abordar de forma responsable el consumo de alcohol y drogas en los espacios laborales.

“Una persona que tiene un consumo problemático de alcohol o una droga y logra mantener su trabajo, es una persona que generalmente vive este problema en silencio y lo logra disfrazar bastante”

Francisca Florenzano Directora del SENDA

En Banco Santander conocen del tema. Su subgerenta de Servicios a Personas, Ximena Aros, detalló a este portal que hace años trabajan junto a Fundación Paréntesis en prácticas de prevención, no sólo para los trabajadores afectados, sino también para sus familias.

“Cuando una persona está metida en el tema del alcohol y las drogas, o a veces son sus hijos, hay una preocupación, la gente no trabaja tranquila y es obvio que sea así. Entonces, contar con un apoyo como el de la Fundación, que es profesional y que nos da la confianza (…) Lo recomendamos cien por ciento, la verdad es que para nosotros ha sido, no sé si llamarlo como un éxito, pero si ha sido súper productivo”, finalizó.

Terra