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06 de mayo de 2013 • 17:52

BancoEstado, Sernac y consumidores llegan a acuerdo por pago de comisiones abusivas

 

Los representantes de BancoEstado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Confederación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) llegaron a un acuerdo de conciliación ante la Corte Suprema para que se cancelen todos los fondos cobrados como comisiones abusivas a los miles de clientes de la entidad bancaria que tenían cuentas de ahorro a la vista desde el año 2003.

La tarde de este lunes, ante los jueces de la Primera Sala del máximo tribunal del país, los abogados de BancoEstado encabezados por José María Eyzaguirre, por el Sernac, su director Juan José Ossa y por Conadecus, el jurista Andrés Parra y su presidente Hernán Calderón llegaron a un acuerdo de dos páginas que significará la total restitución de los fondos cobrados.

Según el texto, la entidad financiera "se obliga a restituir el total de las sumas que fueron cobradas a propósito de la comisión que dio origen al presente litigio".

El acuerdo agrega que "la devolución se hará por el propio BancoEstado a partir del día 45 después de presentado ante el tribunal civil el acuerdo pormenorizado y hasta el plazo de cinco años posteriores a su fecha".

Asimismo, el acuerdo adhiere un compromiso de la entidad bancaria en el sentido que "el banco no obstante haber dejado de cobrar la comisión en el mes de noviembre de 2011, se obliga a no proceder a su cobro hacia el futuro".

Esta demanda colectiva fue la primera que se interpuso en tribunales en el año 2003, antes que rigiera la Ley del Consumidor actual y en el año 2010, el Décimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago falló a favor de los consumidores, lo que fue ratificado en 2011 por la Corte de Apelaciones de Santiago.

En abril pasado, la Primera Sala de la Corte Suprema escuchó los alegatos de las partes y antes de emitir el fallo final llamó a esta conciliación, que ahora terminó con un acuerdo.



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