actualizado el 28 de marzo de 2012 a las 02:36

Muere Daniel Zamudio, joven que fue agredido brutalmente

Joven agredido se mantenía en estado crítico desde hace 25 días Foto: Reproducción
Joven agredido se mantenía en estado crítico desde hace 25 días
Foto: Reproducción
 

SANTIAGO.- A las 19. 45 horas de la tarde de este martes falleció  Daniel Zamudio, joven homosexual  que sufrió una brutal golpiza propinada por un grupo de  presunta tendencia neonazi  el pasado 3 de marzo en el parque San Borja, Santiago.

La información la confirmó el director de la Posta Central, Emilio Villalón. El facultativo  comentó que "en la tarde de hoy se hizo el test de apnea  y salió positivo y desgraciadamente falleció".

“Todo nuestro equipo de salud de nuestra institución ha trabajado intensamente, entregándole todos los recursos necesarios”.

Villalón  le dio las condolencias a la familia. “Yo personalmente he estado muy preocupado de él y lamentamos este hecho porque genera una injusticia muy importante en contra de la comunidad.  Quiero darle todas las fuerzas a su familia y su padre y que Dios los acompañe".

 Desde el ataque, Zamudio estaba en estado crítico, y su condición fue empeorando con el transcurso de los días. La semana pasada sufrió un paro cardiorespiratorio.

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a través de su vocero, Jaime Parada, expresó sus condolencias a la familia de Daniel Zamudio que falleció un poco antes de las 8 de la tarde del día de hoy.

“Nuestro hermano Daniel Zamudio, es una víctima de la intolerancia, de la homofobia, del odio. Daniel para nosotros es un mártir de la comunidad de las minorías sexuales. Su único pecado es haber nacido como nació, y en esa medida nosotros queremos destacar la fortaleza de sus padres”, enfatizó Parada.

 Por este caso , una semana después  de la agresión, cuatro jóvenes fueron detenidos por personal del OS-9 de Carabineros. Se trata de  Raúl Alfonso López (25 años), Alejandro Áxel Angulo Tapia (26), Patricio Ahumada Garay (25) y Fabián Mora Mora (19), quienes  se encuentran formalizados por homicidio calificado en grado de frustrado y en prisión preventiva

Ante la muerte del joven se espera que sea recalificado el delito a homicidio calificado en grado de consumado, lo que podría aumentar las penas que arriesgan los imputados.

Terra