publicidad
23 de marzo de 2012 • 15:20 • actualizado a las 17:14

Gobierno responde a Evo Morales: "Chile es un buen vecino"

Alfredo Moreno
Foto: UPI
 

SANTIAGO.- A través de un comunicado, la Cancillería refutó las palabras del Presidente de Bolivia, quien indicó que "Chile es un mal vecino", en el momentos en que se celebra el "Día del Mar" en el nortino país.

Según detalla la misiva, "el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia ha utilizado el denominado Día del Mar para reiterar, al igual que el año pasado, una versión interesada de la historia que distorsiona el pasado y el presente, utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados, que no se condicen con la buena vecindad que en su discurso reclama y que Chile ha ofrecido". 

El Tratado de 1904, suscrito 20 años después del Pacto de Tregua de 1884 -recuerda el comunicado- "ha sido cumplido y respetado por las partes y está plenamente vigente.  Dicho Tratado fijó con claridad los límites entre ambos países y en consecuencia no hay nada pendiente en materia limítrofe entre Chile y Bolivia".

"Respecto de las disposiciones de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia relativas a la reivindicación marítima, es un deber recordar que éstas carecen de obligatoriedad para Chile, le son inoponibles y contravienen las normas básicas del Derecho Internacional. La comunidad internacional debe estar atenta al precedente que significa la pretensión de cuestionar  acuerdos de límites y las consecuencias que ella tendría para la estabilidad de las fronteras y el entendimiento entre las naciones", dice el documento. 

"A través de sus sucesivos Gobiernos, Chile ha expresado su inalterable disposición al diálogo con Bolivia para avanzar en los temas de interés común, única vía verdadera y fructífera para alcanzar entendimientos. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera prosiguió este camino, sobre la base explicita del respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904 y por tanto, a la soberanía de ambos países", recuerda.

"Chile lamenta profundamente que el Presidente Morales no haya siquiera mencionado el diálogo bilateral y que persista en una estrategia judicial sin fundamentos y alejada de la realidad", finaliza.

En tanto, desde el Palacio de La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, respondió también a las declaraciones de Morales aseverando que Chile es "un gran vecino" que respeta los tratados y acuerdos internacionales.

"La mejor vecindad es aquella que se establece sobre la base del respeto al derecho y aquella que, en el caso de países vecinos, se hace bajo el cumplimiento estricto del derecho internacional y de los tratados internacionales", dijo.

En este sentido, el secretario de Estado indicó que "Chile es un gran, buen y confiable vecino sobre la base que respetemos el derecho internacional y que respetemos nuestros tratados internacionales, que se han firmado por nuestros antepasados, precisamente para dar estabilidad a las relaciones entre nuestros países".

"Calificaciones de buen o mal vecino que responden a criterios absolutamente subjetivos, no tiene ningún valor, los buenos vecinos Presidente Morales, son aquellos que respetan la ley, respetan el derecho internacional, respetan los tratados internacionales y si usted lo entiende así, va a tener en Chile un gran vecino", dijo el ministro.

Terra / con información de UPI Terra