publicidad
23 de septiembre de 2013 • 22:14 • actualizado a las 00:18

Los errores que cometió el hijo del senador Carlos Larraín

Martín Larraín Hurtado atropelló y dio muerte a un hombre en la Región del Maule, dándose a la fuga, según informó el fiscal Juan Pablo Pereira.

Carlos Larraín.
Foto: UPI/Archivo
 

Una serie de contradicciones quedaron al descubierto luego que la madrugada del 19 de septiembre Martín Larraín Hurtado, hijo del senador y presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín, atropellara y diera muerte en Curanipe a Héctor Canales Canales (40), dándose a la fuga posteriormente.

Por este caso ocurrido en la Región del Maule, fueron formalizados Larraín por cuadelito de homicidio, mientras que sus dos acompañantes fueron formalizados por obstrucción a la investigación y por entregar datos falsos. Esto debido a que los peritajes realizados en el lugar fueron los que permitieron determinar que la versión entregada a Carabineros por los amigos del joven de 19 años, no guardaban relación con los hechos 

Al respecto, el fiscal Juan Pablo Pereira señaló que ese día dos personas, "Sebastián Edwards y su polola, se apersonan en retén donde señalan que una camioneta doble cabina blanca que había atropellado a esta persona. Se constituyó la SIAT y SIP de Carabineros  que se dieron cuenta que no era una camioneta, sino que un vehículo amarillo”,  por la pintura encontrada en el lugar, reprodujo Maulesurnoticias.

Ante esta situación es que se encargó controlar a algún vehículo amarillo que presentara daños.  Tras eso, de acuerdo al relato del fiscal, es que en un control efectuado a la entrada de Cauquenes, comuna cercana a Curanipe, se detectó el móvil conducido por Martín Larraín.

Se le preguntó por los daños, ocasión en que señaló que había atropellado a una persona, por lo que fue trasladado a la Comisaría de Cauquenes, donde prestó declaración voluntaria.

Al recinto policial, según señaló el fiscal, llegó la SIP con los informes del proceso  levantados en el lugar de los hechos  donde se determina que  los datos preliminarmente corresponden al vehículo. “con la declaración del imputado que reconoce el atropello, quien según su versión  la persona transitaba en la mitad de la calzada, se procede a la orden de detención”.

Con estos antecedentes que  contradecían los dichos de los acompañantes se procedió a  la detención de éstos.

Según el informe de la SIAT el vehículo habría ingresado a la berma, atropellando a Canales.

El fiscal dijo que tanto por la colaboración como por la irreprochable conducta anterior no se pidió la prisión preventiva.

La versión del senador Carlos Larraín

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, el senador Carlos Larraín, envió un comunicado relatando su versión de lo ocurrido, el cual también quedaría en entredicho acorde a lo planteado por el fiscal, afirmando que "el accidente fatal fue informado en la comisaría de Curanipe una hora después por quienes lo acompañaban en el vehículo, y nuestro hijo concurrió más tarde voluntariamente a prestar declaración y colaborar con la investigación ante la comisaría de Cauquenes".

"A petición de la fiscalía local, atendidos los antecedentes, se le formalizó inmediatamente y se dictaron las medidas cautelares usuales en este tipo de casos. Al finalizar la audiencia, él conversó con la familia Canales para manifestarles su profundo pesar", señaló.

Por último, Larraín llamó a la prensa a que su "actividad política no se mezcle con el trágico accidente", ya que el hecho de que el autor sea su hijo, no debe agravar su situación personal, añadiendo que "las circunstancias del trágico accidente están siendo investigadas por la justicia".

Terra