publicidad
28 de mayo de 2013 • 06:00

Mineduc: no habrá clases en RM y en comunas de Valparaíso

Temporal que afecta a la zona centro sur y que anoche se extendió al norte ha dejado centenares de viviendas afectadas y más de 61 mil clientes sin suministro eléctrico

Foto: UPI
 

El sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país y que anoche se extendió a la región de Coquimbo, obligó a al Ministerio de Educación  a suspender las clases para hoy en los establecimientos  escolares y de jardines infantiles de toda la Región Metropolitana y  de algunas comunas de la región de Valparaíso.

En el caso de esta última región, no habrá clases en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Puchuncaví, Quintero,Quilpué, Limache y en toda la provincia de San Antonio.

Fue la ministra de Educación, Carrolina Schmidt, quien informó  ayer de la medida afirmando que  "se resolvió adoptar la medida lo antes posible para que las madres podamos planificarnos con un poco más de tiempo para que nuestros niños puedan permanecer en sus casas en el día de mañana y así poder garantizar su seguridad y protección", 

 En tanto,  algunas universidades resolvieron la suspensión de clases, tal es el caso de Universidad Mayor,  Universidad de Viña del Mar y de la Universidad Andrés Bello, mientras que la Universidad Finis Terrae informó que se suspenden las clases hasta las 14:05 horas, aunque podría prorrogarse de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

Se estima que el mal tiempo perdurará hasta la madrugada del miércoles.

Hasta anoche  el reporte de la Oficina Nacional de Emergencia señalaba que  se registraban casi 900 viviendas con daños de diversa consideración y más de 61 mil clientes sin suministro eléctrico.

Según la entidad se consigna un total de 46 personas damnificadas (regiones de O’Higgins y Araucanía) correspondientes a 12 viviendas con daño mayor no habitable.

El reporte por  regiones indica lo siguiente:

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Se reportan 150 personas afectadas correspondientes a 39 viviendas con daño menor, en la comuna de San Felipe.

Por su parte, se contabilizan 13.507 clientes sin suministro eléctrico, correspondiendo a las comunas de Valparaíso, Limache, Olmué y Quillota, entre otras.

En cuanto a conectividad, según lo informado por la Gobernación Provincial de Los Andes, el Sistema Integrado Cristo Redentor – Complejo Fronterizo Los Libertadores, permanece cerrado para todo tipo de vehículos, desde las 22:00 horas de ayer.

La Intendencia Regional ha informado la suspensión de clases en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Limache y Quilpué y además en la Provincia de San Antonio.

 REGIÓN METROPOLITANA

La Onemi comunicó que  se han totalizado 864 personas afectadas, correspondiendo estas a 216 viviendas con daño menor habitable en las comunas de El Bosque, Cerrillos y Buin. Los daños son asociados a filtraciones menores.

La interrupción de suministro eléctrico afectó a 13.744 clientes, correspondientes a diversos sectores de las comunas de Colina, Providencia y Ñuñoa.

Asimismo, el Hospital El Pino en la comuna de San Bernardo, permanece operando con grupos electrógenos de respaldo debido a una interrupción que se investiga por personal de la empresa CGE.

La SEREMI de Educación, ha informado la suspensión de las clases en los recintos de educación básica y media de la Región.

Se han producido anegamientos en calles de las comunas de Estación Central, La Cisterna, Ñuñoa, Santiago y Lo Espejo. Personal municipal atiende estas situaciones de emergencias.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Se reportan 45 personas damnificadas, en las comunas de Las Cabras y Peralillo, a raíz de 11 viviendas con daño mayor no habitable. Adicionalmente, 121 personas afectadas de las comunas de Las Cabras, Coltauco y Peralillo, asociadas a 46 viviendas con daño menor habitable.

Con respecto a las personas damnificadas, 25 de ellas fueron trasladadas a un albergue en la Comuna de Las Cabras y otras 5 personas se derivaron a una sede social en la misma comuna.

Producto de la interrupción de suministro eléctrico, se registran 11.497 clientes afectados en diversos sectores de las comunas de San Vicente, Rengo, Las Cabras y Malloa. No se registran situaciones de emergencia derivadas de este evento. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CGE.

Por otra parte, en la comuna de Litueche, se registra anegamiento en la escuela básica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Personal municipal atiende la situación y se determinó la suspensión de clases en dicho establecimiento, preliminarmente hasta el día viernes 31 de mayo.

REGIÓN DEL MAULE

Se registran 120 personas afectadas producto de 30 viviendas con daño menor en la comuna de Yerbas Buenas, asociadas a filtraciones. Trabaja en el lugar personal municipal.

Además, por interrupción de suministro eléctrico se reportan 11.700 clientes afectados de diversos sectores de las comunas de Linares, Curicó, Constitución, San Clemente, Río Claro y Pencahue. Durante la jornada, otros 20.409 clientes fueron afectados por interrupción de suministro eléctrico, correspondiendo a diversas comunas de la región.

REGIÓN DEL BIOBÍO

En la región se contabilizan 2.680 personas afectadas y 548 viviendas con daño menor, asociadas a filtraciones de agua y voladuras de techumbres, correspondiendo a las comunas de Los Alamos, Lota, San Pedro de la Paz y Talcahuano. Personal Municipal se encuentra atendiendo la situación.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Se registra una persona damnificada en la comuna de Renaico por filtraciones en su vivienda, la cual fue trasladada a casa de familiares.

Se registra un total de 5.425 clientes afectados por interrupción de suministro eléctrico, correspondientes a las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Lumaco, Renaico, Victoria, Traiguén, Carahue, Cholchol, Cunco, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún y Villarrica. No se han registrado situaciones de emergencia derivadas de esta condición. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica SAESA, Frontel y Codiner.

 

REGIÓN DE LOS RÍOS

No se reportan personas o viviendas afectadas producto de la condición de tiempo.

Se mantienen 5.243 clientes de diversos sectores de la comuna de Panguipulli, sin suministro eléctrico, debido a la caída de árboles en líneas de transmisión. No se registran situaciones de emergencia derivadas de este evento. Personal de la empresa eléctrica SAESA trabaja en la reposición del servicio.

Se mantiene la alteración de conectividad por remoción en masa en la ruta T-350 Valdivia-Niebla, desde las 03:22 horas de hoy, por lo que el tránsito se encuentra habilitado por una pista y regulado por Carabineros.

REGIÓN DE LOS LAGOS

No se reportan personas o viviendas afectadas producto de la condición de tiempo.

Durante la presente jornada, 1.437 clientes fueron afectados por una interrupción de suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna de Castro. No se registraron situaciones de emergencia derivadas de esta condición. Trabajó en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica SAESA.

 

Terra