actualizado a las 22:42

Piñera y Central Castilla: "Fallo no se ajustó a hechos”

Imagen del Presidente Sebastián Piñera durante la Parada Militar Foto: Agencia Uno
Imagen del Presidente Sebastián Piñera durante la Parada Militar
Foto: Agencia Uno
 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera,  afirmó que el fallo de la Corte Suprema  que paralizó la Central termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama “en algunas materias no se ajustó exactamente a los hechos”. 

Al respecto el primer mandatario  en entrevista concedida a CNN Chile comentó que  sobre la decisión de la Corte Suprema  "tuve una firme voluntad de respetar y acatar el fallo, pero al mismo tiempo una preocupación por el futuro de las energías”.

 A ello agregó que como “Presidente tengo la obligación no solamente de preocuparme de los problemas durante este gobierno. Nosotros ahora no tenemos problemas de energía, pero sí los vamos a tener en gobiernos futuros si no tomamos decisiones muy fuertes y muy duras hoy día".

"La Corte Suprema cumple su labor. Lo que hizo  fue  acoger un recurso de protección, pero el Presidente además de respetar los fallos de la Corte Suprema se debe preocupar de resolver los problemas, por lo que son ámbitos distintos. Afortunadamente hemos desarrollado una agenda nacional de energía que nos permitirá duplicar la matriz energética, hacerla más económica, energía limpia y segura", aseguró el Presidente Piñera.

Sobre las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez , quien cuestionó la resolución de la Corte Suprema sosteniendo que contenía “errores técnicos”, el Presidente Piñera manifestó que “nunca ha estado en duda la autonomía e independencia del Poder Judicial ni que el Gobierno acata fallos de la justicia (...) La ministra defendió la institucionalidad ambiental. Ella tiene su opinión y todos tenemos derecho a tenerla”. 

Piñera aludió al artículo 76 que invoca la Corte Suprema que señala "que ni el Presidente ni el Congreso puede abocarse a revisar fallos, revivir causas o intervenir en causas pendientes. Nada de eso ha hecho el gobierno. Lo que estamos haciendo es buscar soluciones a un grave problema de energía que podemos tener en el futuro si no tomamos  acciones ahora", sentenció.

El mandatario agregó “la ministra me planteó que iba a defender institucionalidad ambiental y me pareció lógico y razonable que lo hiciera”.

Al ser consultado sobre su opinión personal  sobre el fallo de la Suprema, el Presidente Piñera  aseveró: “Tengo mi opinión. Creo que en algunas materias no se ajustó exactamente a los hechos. Por ejemplo,  el fallo plantea que no se evaluó la conexión entre el puerto y la central (…)  he leído todos los estudios de impacto ambiental y se evaluó ello. La suprema falló y el gobierno respeta eso”. 

Ministros presidenciables

 Con relación a un eventual cambio de gabinete, Piñera dijo que “esa es una decisión que evaluamos permanentemente, los  ministros que aspiran al parlamento deben dejar sus cargos el 14 de noviembre, los que aspiran a ser candidatos presidenciales no tienen fecha”.

 Sí hizo hincapié en que en el gobierno existe el criterio de que “un ministro es ministro de todos los chilenos y tiene que dedicarse en cuerpo y alma a ser buen ministro (…) Como presidente velaré para que cumplan sus labores. Evidentemente no pueden haber ministros candidatos que se despreocupen de sus funciones , pero eso no ha ocurrido”.

 Sobre una eventual primaria al interior de la Coalición por el  Cambio para definir  al candidato presidencial oficialista,  el gobernante  dijo que votará por quien crea que sería el mejor Presidente para Chile.  “Yo no apoyaría a un candidato que no pensara que será un buen presidente”.

  En seguida comentó que “pienso que personas como los ministros Laurence Golborne, Andrés Allamand y Pablo Longueira y otros serían muy buenos presidentes y en el momento oportuno expresaré mi opinión”. 

Terra