actualizado a las 19:55

Pirquinero queda atrapado bajo tierra en mina en Vallenar

El seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, informó a través de su cuenta en Twitter que las faenas pasa sacar al trabajador se están realizando en forma manual.

El seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino Cid, ha informado a través de su cuenta en Twitter sobre el desarrollo de las labores de rescate. Foto: Reproducción
El seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino Cid, ha informado a través de su cuenta en Twitter sobre el desarrollo de las labores de rescate.
Foto: Reproducción
 

Para esta noche se proyecta el rescate de Mario López Torres, de 42 años, pirquinero que permanece atrapado desde esta madrugada en la mina "Victoria", ubicada 37 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Región de Atacama.

Desde la secretaría regional ministerial (seremi) de Minería de la región de Atacama informaron que se desconoce a cuántos metros de profundidad está enterrado y que, en el caso de que no existieran complicaciones, podría ser sacado en las próximas horas.

El seremi de Minería, Mauricio Pino, informó a través de su cuenta en Twitter que las faenas para sacar al trabajador se están realizando en forma manual.

De acuerdo con los antecedentes preliminares recabados por Carabineros, a las 2.40 horas de la madrugada de este lunes Gonzalo Zárate, compañero del atrapado, llegó hasta la Tercera Comisaría de Vallenar y efectuó una denuncia por presunta desgracia de López Torres.

Zárate contó a los policías que poco antes, a las 20 horas del domingo, después de comer, fue la última vez que vió a su amigo.

Mientras compartían su colación, el desaparecido le habría manifestado su interés de colocar un poste en el interior del yacimiento. Después habría perdido contacto con él.

Tras buscarlo sin éxito en algunas de sus direcciones conocidas en Vallenar, los carabineros se constituyeron en la faena y, alrededor de las 9.00 horas de este lunes, constataron un derrumbe en uno de los sectores de la mina.

Los equipos de rescate que acudieron al lugar escucharon golpes, provenientes del interior del pirquén, aparentemente hechos con un objeto contundente.

Junto a Carabineros trabajan en el sitio Bomberos y personal del Servicio Nacionalo de Geología y Minería (Sernageomin).

 

Terra