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Carabineros defiende campaña con crudas fotos de accidentes

Con estas imágenes, Carabineros de la Región de Valparaíso intenta prevenir los accidentes de tránsito en época de Navidad y Año Nuevo. Foto: Gentileza / Carabineros V Zona de Valparaíso
Con estas imágenes, Carabineros de la Región de Valparaíso intenta prevenir los accidentes de tránsito en época de Navidad y Año Nuevo.
Foto: Gentileza / Carabineros V Zona de Valparaíso
 

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VALPARAÍSO.- Polémica causó el lanzamiento de la campaña de seguridad vial de Carabineros de Valparaíso el pasado miércoles, luego de que ésta incluyera fuertes imágenes de accidentes de tránsito para “concientizar” a los ciudadanos de qué es lo que podría pasarles si conducen bajo los efectos del alcohol o no toman ciertas precauciones.

En conversación con TERRA.cl, el teniente de la SIAT de Valparaíso, Marco Bahamondes, defendió la iniciativa, ya que a su parecer estas imágenes son necesarias para prevenir los accidentes en las fechas de Navidad y Año Nuevo.

“Es una campaña permanente que se está siendo en diferentes partes de Valparaíso, en especial en la ruta 68. La finalidad de la campaña con este tipo de imágenes es crear un poco de conciencia en los usuarios de las vías, ya sea conductor, peatón o pasajero. La campaña va dirigida en forma particular a los peatones, que protagonizan el 60% de los accidentes que cruzan por lugares no habilitados”, indicó el teniente.

El policía explicó que si bien las imágenes son en su mayoría extranjeras, sí hay fotografías de cuerpos accidentados en Chile, pero con el resguardo de que no fueron identificados.

“Hay fotografías de Chile, pero de otras regiones para no involucrar lugares y personas de la región. Además, tomamos la precaución de que son cuerpos no identificados. Por ejemplo, tenemos una persona decapitada donde las huellas están ilegibles y las patentes de los vehículos están rayadas”, ilustró.

Esta es al menos la tercera vez que Carabineros de la V Zona de Valparaíso realiza una campaña de prevención vial de estas características, que según el teniente Bahamondes ha tenido “buena recepción” de parte de los transeúntes que caminan por la plaza O’Higgins de la ciudad, donde se instaló un par de pizarras con los afiches.

En Twitter, si bien algunos usuarios calificaron de “cruda” y “brutal” la campaña, otros agregaron que “es la única forma de que la gente entienda” los peligros al manejar en estado de ebriedad.

La difusión de esta iniciativa continuará hasta el 31 de diciembre y se mantendrá en la ciudad puerto, sin extenderse por el momento a otras ciudades de la región.

Terra