publicidad
15 de marzo de 2013 • 07:02 • actualizado a las 10:43

Caso de triple parricidio llega a su fin: revelan grabación

Fiscalía estableció que el médico pediatra Francisco Ramírez fue el único responsable del asesinato de sus tres hijos, antes de suicidarse.

Este es el dramático audio de la madre tras descubrir parricidio de sus tres hijosHaz clic para ver el video en Terra TV
Este es el dramático audio de la madre tras descubrir parricidio de sus tres hijos
 

“No me atrevo a entrar. No me atrevo a entrar (..) los mató (...) como pudo ser tan desgraciado. Estoy aquí afuera”. Esas fueran las dramáticas palabras de Pilar Merchack la noche del 29 de agosto del año pasado cuando descubrió que su marido había asesinado a sus tres hijos.

La casa del triple parricidio, en el sector de Zapallar de Curicó. 
Foto: UPI

La grabación de la llamada de auxilio que la madre efectuó a Carabineros fue presentada por el fiscal Miguel Gajardo en la audiencia del Juzgado de Garantía en que este jueves se cerró la investigación, seis meses después del crimen.

Gajardo puso fin a las indagatorias descartando la participación de terceras personas en el triple parricidio.

El caso, que conmocionó al país, ocurrió la noche del miércoles 29 de agosto del 2012 en una vivienda ubicada en el sector Zapallar de la comuna de Curicó, cuando el médico pediatra Francisco Ramírez, en una dramática decisión, disparó mortalmente contra sus hijos Juan José, de 16 años; José Miguel de 17 y Sebastián Ignacio Ramírez Merchak de 13 años, y luego se quitó la vida de un disparo.

Para el fiscal Miguel Gajardo,  se trata de un triple parricidio y posterior suicidio del médico Francisco Ramírez, quien según lo establecido por la policía tras seis meses de investigación planificó cada uno de los hechos ocurridos la jornada del 29 de agosto.

“El único responsable de la muerte de los menores fue Francisco Ramírez  Alvarado, quien  al quitarse la vida establece una causal de sobreseimiento definitivo. No habría participación de terceras personas en el caso que permitan seguir la investigación, con lo que con esto se da por cerrada la investigación” señaló el fiscal. 

El fiscal agregó que según la versión de testigos entregados en la investigación, el médico Ramírez manipuló días antes de los hechos el arma, realizando pruebas antes de concretar los crímenes.

Gajardo confirmó la  existencia de problemas sicológicos y de personalidad, los que  habrían sido los detonantes de la decisión. “A pesar de que el doctor tenía muy buen trato con sus pacientes y la gente que lo rodeaba, todos sus problemas están en el área afectiva y  familiar sentimental, es por eso que el hecho sorprendió mucho a la comunidad. Nadie lo pensó, ni si quiera sus familiares“finalizó el fiscal.

CRONOLOGÍA  DEL CASO

El funeral de las tres víctimas del triple parricidio de Curicó.
Foto: Terra

Según relata la investigación, cuyos detalles fueron conocidos en la audiencia judicial de cierre,   el día del crimen sucedieron varios hechos anexos que llamaron la atención de quienes lo conocían y quienes trabajaban con él, en lo que sería para muchos el anuncio de lo que ocurriría horas después.

Temprano en la mañana el doctor Ramírez llamó a Edith, la secretaria de su consulta ubicada en ese momento en las oficinas 406 y 407 del cuarto piso de edificio Manuel Montt  357  de la ciudad para decirle que no atendería pacientes y cancelara las horas para la próxima semana.

Luego se dirigió hasta Santiago, con dos propósitos: reunirse con su padre, con quien no tenía una relación cercana y cumplir un sueño de su esposa Pilar, comprarle un anillo de oro blanco, el que fue adquirido en un mall de la capital por un monto cercano a  los 2 millones 100 mil pesos.

Más tarde el doctor Ramírez regresó  a Curicó y pasadas las 20 horas del mismo día le sugirió a su esposa que fuera a comprar bebidas a un supermercado ubicado cerca de su casa en Zapallar, y que al regresar le tendría una gran sorpresa.

Al retornar a la vivienda , Ramírez lleva a su esposa al dormitorio principal y le señala que es necesario “cerrar otro ciclo” , le ofrece el anillo de brillantes y le pide nuevamente matrimonio de rodillas, a lo que ella acepta pasándole su mano izquierda.  En ese momento Ramírez le toma la mano, la tira hacia la cama e intenta amordazarla con una cinta de embalaje. En el forcejeo la mujer logra huir  hacia la terraza, donde encuentra a sus tres hijos en el suelo,  los que ya habían sido asesinados por su marido.  

Minutos después y estando a un costado de los tres cadáveres, la mujer oye un disparo, el que sería el último que percutó el médico y que finalmente le costó la vida.

Terra