actualizado a las 11:26

Adimark: Presidente Piñera sube en aprobación y llega al 30%

Piñera se encuentra en Magallanes, donde ayer inauguró el Hospital regional. Foto: Presidencia
Piñera se encuentra en Magallanes, donde ayer inauguró el Hospital regional.
Foto: Presidencia
 

SANTIAGO.- Un 30 % de apoyo y un 63% de desaprobación alcanzó el Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta Adimark, correspondiente al mes de septiembre.

 Con esto, el Mandatario sube 3 puntos en su aprobación con respecto al mes pasado y baja 5 en relación al rechazo.

 El Gobierno  también experimentó  un  alza en su aprobación con 31%, seis puntos más que el 25% de agosto. Mientras que la desaprobación cayó 8 puntos y se ubicó en 62%.

El sondeo estuvo marcado por la tragedia aérea en Juan Fernández y el movimiento estudiantil, que tras las Fiestas Patrias retomó su protagonismo.

En este sentido, entre los atributos presidenciales se aprecia una mejoría, especialmente en su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, donde obtiene 12 puntos más que en agosto, llegando al 53%.

Además, el ministro de Defensa, Andrés Allamand es la figura mejor evaluada al interior del gabinete con un 78%, 20 puntos más que en agosto.

Le sigue el titular de Cultura, Luciano Cruz Coke con 75%. En tercer lugar quedó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne con 72%. Las ministras Evelyn Matthei  y Carolina Schmidt mejoran, alcanzando un 69% y 68% de aprobación respectivamente, alza que Adimark atribuye al proyecto de extensión del postnatal.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes cierra la lista con un 41% de aprobación, cifra que significa un alza respecto a agosto.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

El sondeo evaluó nuevamente el manejo al conflicto estudiantil y el apoyo ciudadano a las demandas. En esta ocasión, un 79% dijo estar “de acuerdo” con las demandas de los jóvenes,  un alza de 3 puntos respecto a agosto.  Sin embargo, disminuyó a un 49% la aprobación a la forma cómo los universitarios están llevando a cabo sus movilizaciones.

La manera en que el Gobierno ha manejado el conflicto estudiantil continúa siendo mayoritariamente rechazada. Sólo un 22% aprueba la conducción de La Moneda en este tema, cifra mayor al 18% que reflejó el mes pasado.

PARTIDOS POLÍTICOS

La evaluación de los conglomerados políticos sigue siendo baja, según Adimark.

Un 28% dice aprobar la gestión de La Coalición por el Cambio, subiendo 6 puntos. Mientras que la aprobación a la Concertación se mantiene en un 17%, con un rechazo de 71%.

Terra