publicidad
03 de enero de 2011 • 04:00

Registro Civil revela los apellidos más comunes de los chilenos

Escudo de los González.
Foto: REPRODUCCIÓN / REPRODUCCIÓN
 

SANTIAGO.- Los archivos del Registro Civil dan cuenta de que los “González” siguen siendo la mayoría en el país. El último listado del servicio señala que en su historia se han inscrito 8.208.975 personas con ese apellido paterno en Chile.

Los datos del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) a los que tuvo acceso TERRA.cl dan cuenta de un registro histórico de los 100 apellidos más populares.

Es así como González es el apellido que más han portado los ciudadanos de este país a lo largo de la historia.

Más atrás, en el segundo lugar del ranking se ubican los Muñoz (6.416.711), seguidos de los Díaz (4.562.193), tras ellos los Rojas (4.553.598) y en el quinto lugar quedan relegados los Pérez (3.639.469).

Los siguientes apellidos en la lista según orden son: Soto, Contreras, Silva, Sepúlveda, Martínez, Morales, Rodríguez, López, Fuentes, Araya, Torres, Hernández, Flores, Espinoza, Valenzuela, Castillo, Ramírez, Reyes, Gutiérrez, Castro, Vargas, Álvarez, Vásquez, Fernández, Tapia, Sánchez, Gómez, Herrera, Carrasco, Cortés, Núñez, Jara, Vergara, Rivera, Figueroa, Riquelme, García, Bravo, Miranda, Vera, Molina, Vega, Campos, Olivares, Zúñiga, Orellana, Gallardo, Alarcón, Ortiz, Garrido, Salazar, Henríquez, Aguilera, Saavedra, Pizarro, Guzmán, Navarro, Aravena, Parra, Romero, Cáceres, Godoy, Peña, Leiva, Escobar, Yáñez, Vidal, Valdés, Salinas, Lagos, Ruiz, Bustos, Jiménez, Maldonado, Medina, Cárdenas, Pino, Palma, Sanhueza, Carvajal, Navarrete, Sáez, Moreno, Alvarado, Bustamante, Poblete, Donoso, Venegas, Toro, Ortega, Farías, Guerrero, Cerda y Acuña.

LOS “GONZÁLEZ”

Hace un par de años el Registro Civil ya había liberado un ranking similar donde los “González” ya ocupaban el podio entre los apellidos más populares del país.

En la oportunidad, los orgullosos cibernautas que portan ese apellido crearon varios grupos de Facebook que hasta el día de hoy siguen presente en la red social.

González es un apellido que deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media. Este tipo de apellidos tiene la característica de no tener la menor relación entre sí, ya que con mucha frecuencia fue unido a otro que lo completó y que por regla general correspondía a las villas, castillos, territorios, etc. que conquistaba la persona apellidada tan sólo González.

No hay un acuerdo general entre los expertos sobre el origen primitivo del apellido y no existiría un tronco común de las distintas ramas y familias. Para unos, los primitivos linajes se encontraban en la Montaña de León, para otros, en Asturias y aún quedan los que sostienen que González proviene de Jaca, en la provincia de Huesca.

TERRA