publicidad
07 de mayo de 2013 • 13:07 • actualizado a las 13:41

Transportes entregará al Presidente proyecto metro tren a Melipilla

 

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, expresó este martes que el proyecto de construcción de un metro tren entre Santiago y Melipilla, "está en un pie muy adelantado", esto luego de reunirse en la mañana de hoy en su despacho con legisladores y vecinos de ésta última ciudad, distante 37 kilómetros al suroeste de la capital.

El senador Guido Girardi (PPD) y los diputados Denise Pascal (PS) y Cristián Letelier (UDI), alcaldes y representantes de organizaciones sociales de las comunas que conforman el trayecto entre ambas ciudades, se entrevistaron con el ministro de Transportes.

Errázuriz informó que se le entregarán en los próximos días todos los antecedentes del proyecto al Presidente Sebastián Piñera y tome las decisiones en base a los estudios que se han recopilados.

"Nosotros llevamos mucho tiempo haciendo todos los estudios que se necesitan para poder decidir en el sentido del proyecto, y hoy día estamos en el punto en el cual todos estos antecedentes se los estamos presentando al Presidente Sebastián Piñera para que vea la prioridad que se le asigna y tomar la decisión, por lo tanto estamos en un pie muy adelantado, ha habido mucho trabajo para llegar a este punto. Estamos optimista", dijo el ministro Errázuriz.

Respecto a los terrenos que existen por donde pasarían las líneas, el ministro dijo que lo primero que se hace "es la ingeniería de detalles, donde se mira la situación de las expropiaciones tratando de minimizar el impacto y es ahí donde los ciudadanos son tan importantes".

Errázuriz sostuvo que lo que más le gustó de la reunión de hoy, fue que vio a los vecinos de esas zonas muy entusiasmados, y que él les explicó todas "las dificultades propias de un proyecto como este al momento de la ejecución, y ellos han tomado el compromiso de ayudarnos y asegurarnos que esas dificultades sean resueltas con la participación de ellos en esa solución. Es una posición muy distinta de lo que tradicionalmente tienen los proyectos; aquí el impulso de la comunidad va a ayudar mucho a resolver", dijo el secretario de Estado.

El ministro manifestó que el trayecto de un metro tren entre Santiago y Melipilla involucra a más de 30 millones de pasajeros al año, y el monto de inversión para la ejecución de las obras supera los 600 millones de dólares.

El secretario de Estado manifestó que el proyecto de este ferrocarril está incluido en el 'Plan Maestro', anunciado hace algunos días por el gobierno. "Este proyecto del metro tren a Melipilla sería uno de esos proyectos si es que el Presidente tome la decisión de que se comience ahora su construcción, también podría ser para más adelante, pero lo bueno es que éste es uno de los que está incorporado en ese Plan".

Errázuriz precisó que para la ejecución de las obras "se aprovecharía la línea ferroviaria existente, pero como se trata de un tren de alta frecuencia, se construirán dos líneas más. Tendríamos asegurado el espacio para la carga, incluso habría una mejoría para la carga, pero con líneas especiales para pasajeros, de modo de tener alta frecuencia y alta calidad de servicio".

Por su parte, el senador Guido Girardi dijo que "este es un proyecto modernizador contra la desigualdad; la gente que vive en Melipilla tiene que venir a estudiar a la universidad en Santiago, tiene que venir al doctor, de hecho el hospital de referencia es el Hospital San Juan de Dios; viene a Santiago no sólo gente de Melipilla sino de la provincia de Alhué que está a cuatro horas de acá, de María Pinto, de San Pedro, de Curacaví, y un metro tren es un instrumento que lo que hace es disminuir la brecha, generar una sociedad más igualitaria".

Por su parte, el diputado Cristián Letelier (UDI), respecto a los precios de los pasajes en este metro tren, dijo que el proyecto establece que hasta la Ciudad Satélite, en Maipú, se usaría tarjeta bip, y desde Ciudad Satélite hasta Melipilla se pagará con dinero en efectivo, y sería de aproximadamente dos mil pesos, pero con precios inferiores en las localidades anteriores a Melipilla.

"Los precios andarían en lo mismo de lo que existe hoy, pero por sobre todo en tiempo habría un gran ahorro: 40 minutos demoraría entre Ciudad Satélite y Melipilla", expresó el diputado.



Derechos de Autor 2011 United Press International, Inc. (UPI). Cualquier reproducción, publicación, distribución y/o modificación de cualquier contenido UPI está expresamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de UPI.
Todos los derechos reservados.