inclusão de arquivo javascript

El Golpe en la Computación/Informática chilena | | Bits, Ciencia y Sociedad

Bits, Ciencia y Sociedad

El Golpe en la Computación/Informática chilena

0 Comentario

Por Juan Álvarez Rubio, académico Depto. de Ciencias de la Computación, FCFM, Universidad de Chile(*).

Los 40 años transcurridos desde el Golpe de Estado (militar y cívico) de 1973 han motivado reflexiones personales, colectivas y sectoriales. Cabe preguntarse cuál fue su impacto en la disciplina de Computación/Informática. En ese contexto es necesario analizar cuál era la situación anterior, cuáles fueron sus efectos inmediatos y qué consecuencias tuvo en el desarrollo posterior del área.

Antes del Golpe se distinguen  dos etapas en el desarrollo de la Computación chilena. Inicialmente, entre los años 1961 y 1965, se instalaron los primeros computadores en las universidades (U. de Chile, UC,  UTFSM,  UTE, Concepción) y en algunas instituciones públicas (Aduana, Tesorería, Impuestos Internos, Fuerza Aérea, Ferrocarriles, CAP). A partir de 1966 comenzó una segunda etapa de configuración de la Computación como una nueva disciplina profesional y científica. La  convergencia e integración de las vertientes de la computación administrativa (en el Estado) y científica (en las universidades), y la disponibilidad de computadores de tercera generación, gatillaron el surgimiento de las primeras carreras de programación universitarias y la creación en 1968 de la Empresa de Servicio de Computación (EMCO) como filial de CORFO, ENDESA y ENTEL.

Durante el período 1971-1973 se crearon las primeras carreras de Ingeniería en Computación en Chile: Ingeniería de Ejecución en Procesamiento de la Información en la Universidad de Chile e Ingeniería de Ejecución en  Computación e Informática en la Universidad Técnica del Estado. Por su parte, en 1971 EMCO cambió su nombre a ECOM (Empresa Nacional de Computación e Informática) ampliando su propósito inicial (de servicio y capacitación) impulsando nuevos emprendimientos. Se desarrolló el proyecto RUN (Rol Único Nacional) y se produjo software generalizado de sueldos, cuentas corrientes, contabilidad e inventarios. El proyecto emblemático del período 71-73 es SYNCO (o Cybersyn) desarrollado entre CORFO, INTEC  y ECOM con el propósito de coordinar y planificar la administración y producción de las empresas del área social (un riguroso estudio respecto de Synco se puede encontrar en el reciente libro “Revolucionarios Cibernéticos” de Eden Medina).

 

El Golpe de 1973 afectó fuertemente a ECOM que, al igual que todas las empresas del Estado, fue intervenida. El proyecto SYNCO fue cancelado, y su impresionante sala de operaciones fue gradualmente desmantelada. Los principales ejecutivos de ECOM, y algunos funcionarios, fueron despedidos o degradados. Varios de ellos tuvieron que exiliarse. Por otra parte, se canceló la compra de dos computadores franceses (IRIS-80 e IRIS-60) que pretendían diversificar el equipamiento y evitar la dependencia de determinados proveedores. Consecuentemente, algunos profesionales chilenos que estaban capacitándose en Francia no regresaron al país.

En las universidades, el área de computación corrió la misma suerte que otras disciplinas siendo afectada por la ocupación militar de las universidades y la designación (y no elección) de sus autoridades. Algunos profesores fueron detenidos (e incluso encarcelados) y/o despedidos. Centros de computación fueron intervenidos y reestructurados y algunas carreras fueron temporalmente suspendidas.

Si bien falta por aclarar los efectos inmediatos del Golpe en otras instituciones, y el detalle de lo que ocurrió en las universidades, las carreras y los alumnos de computación, sin embargo se puede afirmar que la fuerza con que se había desarrollado el área aminoró los efectos de la intervención militar. De hecho, a pesar del control político y la fuerte restricción presupuestaria, el desarrollo en las universidades continuó y a mediados de los ‘70, y en el marco diseñado durante el anterior proceso de reforma universitaria de fines de los ‘60, se crearon los primeros departamentos académicos con funciones de docencia (de pre y postgrado), investigación y extensión. De esta manera, se consolidó la disciplina marcando simbólicamente el término de una segunda etapa en el desarrollo del área.

En síntesis, la evolución posterior de la Computación se explica y se basa en el desarrollo de los ‘60 y comienzos de los ‘70 en las universidades y en las instituciones del Estado. Esto desmiente el interesado mito de algunos que afirman que el área se desarrolló en el sector privado gracias a la dictadura y a sus políticas de libre mercado. Por el contrario, los hechos demuestran que la Computación se desarrolló en el Estado y las universidades (públicas y privadas subvencionadas) en el contexto de políticas nacionales de servicio público y de fomento del progreso social y económico de toda la población.

(*) Juan Álvarez es académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Junto a su labor como docente, realiza un destacado trabajo en reconstruir la historia de la computación en Chile.

este blog este blog

este blog

El blog Bits, Ciencia y Sociedad de la sección de Tecnología de Terra es un espacio donde académicos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile hablarán de la Tecnología y su impacto político y social en nuestro país.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Saber leer, escribir ... y programar