Internet

publicidad
06 de julio de 2012 • 15:35 • actualizado a las 17:13

Lanzan cineteca virtual para ver películas chilenas gratis

A través de esta "cineteca virtual" podrás acceder a títulos nacionales.
Foto: Divulgación / Terra Chile

Desde este lunes será posible acceder a

una gran biblioteca de películas chilenas de manera gratuita

gracias al lanzamiento de

www.cinetecavirtual.cl

, una iniciativa de la Universidad de Chile que se transforma en el primer portal público y de libre acceso dedicado al Cine Patrimonial Chileno.

Películas como "El Chacal de Nahueltoro" de Miguel Littin o "La Maleta" de Raúl Ruiz ya pueden ser vistas en esta plataforma que conmemora los 51 años de existencia de la Cineteca de la Universidad de Chile, institución destinada a la conservación, investigación, difusión y rescate de nuestro patrimonio audiovisual.

En Cinetecavirtual.cl se alberga parte importante de la historia audiovisual de Chile, con trabajos que datan desde 1903 hasta hoy. Su objetivo es dar acceso de forma plural y abierta a la colección de películas de la universidad, incorporando las nuevas tecnologías para llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

El proyecto a cargo de Luis Horta, coordinador general de la Cineteca Universidad de Chile, pretende incorporar nuevas tecnologías y captar públicos que no han tenido la oportunidad de conocer y disfrutar de las piezas audiovisuales patrimoniales de nuestro país. Otro de los grandes aportes de la plataforma virtual es que todas las películas que alberga se encuentran licenciadas para uso académico y sin fines comerciales bajo licencia Creative Commons.

La ceremonia de lanzamiento de cinetecavirtual.cl se realizará el lunes 9 de julio y contempla la exhibición del documental "A Valparaíso", como forma de celebrar los 50 años de la filmación de la obra y la visita a Chile de su director, Joris Ivens, destacado cineasta holandés que, en 1962, fuera invitado por la Universidad de Chile para enseñar en nuestro país.

El proyecto, que contará con un estreno mensual para ir incorporando más y más títulos, fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a la colaboración de la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, contó con el aporte de la ONG Derechos Digitales, y el apoyo de Chilefilms/CineColor y la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC.

Algunas películas chilenas que podrás ver en la Cineteca Virtual

"La Maleta" de Raúl Ruiz (1963)

"A Valparaiso" de Joris Ivens (1964)

"El Chacal de Nahueltoro" de Miguel Littin (1969)

"Escuela Santa María de Iquique 1907" de Claudio Sapiaín (1969)

Y próximemente se estrenará "El Husar de la Muerte" de Pedro Sienna (1925)

Terra Chile