UNAB participa en concurso "Indra Future Minds Competition"

 

La Universidad Nacional Andrés Bello participa en la tercera edición del concurso universitario internacional Indra Future Minds Competition, lanzado por una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica. El concurso, basado en la multiculturalidad y las nuevas formas de trabajar que permiten las tecnologías de la información ha comenzado hoy 11 de marzo con una primera fase virtual.

Se trata de la edición más internacional celebrada hasta el momento, ya que compiten estudiantes procedentes de 11 países, en concreto, Brasil, Colombia, España, Filipinas, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa y Turquía, además de Chile, que participó en la primera edición. La final se celebrará en la sede de la multinacional en Sao Paulo, en Brasil.

En Indra Future Minds Competition los estudiantes tendrán que enfrentarse a los retos actuales del mundo empresarial, como trabajar con herramientas colaborativas y en entornos virtuales; desarrollar habilidades distintas a la capacitación técnica, como el trabajo en equipo; y hacerlo además en un escenario multicultural.

En total son 16 equipos, formados por tres estudiantes más un reserva elegidos por cada universidad entre sus estudiantes de último curso en función de su expediente, competencias y habilidades. Estos equipos tendrán que resolver varios enigmas, basados en proyectos reales de Indra, que van desde el diseño del nuevo sistema sanitario completo de un país o una solución avanzada de telepeaje free-flow, hasta proyectos de edificación sostenible, Business Analytics o comunicación de eventos a la ciudadanía.

El premio final consiste en la incorporación a la multinacional de consultoría y tecnología en la filial del país que cada miembro del equipo ganador elija, una vez que haya finalizado sus estudios. Los estudiantes podrán desarrollar un perfil global y vivir una experiencia internacional desde el inicio de su trayectoria profesional.

Colaboración internacional en la fase virtual

La primera fase, virtual, se llevará a cabo del 11 al 29 de marzo, en una plataforma tecnológica colaborativa, en la que los estudiantes podrán comunicarse, trabajar en equipo, compartir información y contactar con los responsables del enigma en Indra. En esta fase tendrán que colaborar en la resolución de un enigma los participantes de dos equipos de diferente país, formando conjuntos internacionales. De esta forma, los universitarios experimentarán los nuevos modos de relación en el entorno empresarial, utilizando tecnología de última generación y colaborando en tiempo real con personas de distintos países, tal como se hace en las compañías globales actualmente.

Los estudiantes tendrán que entregar una presentación con su propuesta de resolución del enigma, documentación adicional y un vídeo de un minuto y medio de duración en el que presenten a su grupo, expliquen el enigma que les corresponda, cómo su solución aporta innovación y valor añadido, y qué es lo que hace especial tanto la idea como el equipo. Estos vídeos se publicarán en la web de Indra www.indracompany.com para su votación popular y el grupo con el vídeo más votado recibirá como premio un reproductor digital multimedia. Para animar a la participación también se utilizarán las redes sociales a través de los espacios creados por Indra en Facebook y Twitter (#IndraFutureMinds).

Final en Brasil

Dos de esos conjuntos plurinacionales se clasificarán para la fase final, que tendrá lugar el 25 y 26 de abril en Sao Paulo, Brasil, y en la que competirán de forma presencial y separándose en los equipos originales por universidad. Esta última fase combinará actividades lúdicas y de conocimiento de Indra con la resolución de enigmas. Todos los estudiantes de los cuatro equipos que se hayan clasificado para esta fase recibirán una tableta electrónica de regalo.

En esta tercera edición de Indra Future Minds Competition las universidades participantes, además de la mencionada Universidad Nacional Andrés Bello, son las universidades Mackenzie, FATEC y USP, de Brasil; la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Catalunya, de España; La Salle y Diliman, de Filipinas; la Università degli Studi di Salermo, de Italia; la Universidad Tecnológica de México; la Pontificia Universidad Católica, de Perú; Facultade de Ciencias da Universidade de Lisboa, de Portugal; Czech Technical University in Prague, de la República Checa; y Yildiz Technical University, en Turquía.

La gestión del talento en Indra

Como compañía tecnológica, innovadora y global, Indra pretende con este concurso ofrecer a los estudiantes una experiencia internacional a través de las herramientas de trabajo virtual. Precisamente la experiencia multicultural, el conocer proyectos diferentes y con una visión completa son algunos de los aspectos más valorados por los estudiantes participantes en las ediciones anteriores.

La captación, desarrollo y retención del talento es un área fundamental para la sostenibilidad de Indra y es por ello una prioridad estratégica. La compañía mantiene relación con más de 200 universidades y centros de investigación mediante cátedras, acuerdos y proyectos de I+D, que le permiten captar profesionales y acceder a nuevas tecnologías.

Las buenas prácticas de Indra en la gestión del talento han contribuido a convertirla en una de las compañías líderes en todo el mundo en sostenibilidad. La compañía ha renovado su presencia en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones por séptimo año consecutivo.

Indra es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología, líder en Europa y Latinoamérica y en plena expansión en otras regiones de economías emergentes. La innovación es la base de su negocio, altamente focalizado al cliente, y de la sostenibilidad. La multinacional se sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión en I+D+i, con más de 550 M€ invertidos en los últimos tres años. Con unas ventas cercanas a los 3.000 M€, cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.

Terra