11 eventos en vivo

Bolivia acusa a Carabineros de "secuestro y proteger a contrabandistas"

Los sujetos, luego de ser detenidos ayer en territorio chileno, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

20 mar 2017
09h47
  • separator
  • comentarios

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también se refirió al incidente en que nueve ciudadanos de su país (dos militares y siete civiles) fueron detenidos en territorio chileno cuando “fiscalizaban” un camión con patente boliviana, pero de manera más extensa y dura de lo que lo hizo anteriormente el Presidente Evo Morales vía Twitter.

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Foto: Agencia Uno


García Linera dijo esta mañana, en conferencia de prensa, que “ han sido secuestrados en territorio boliviano nueve ciudadanos bolivianos, dos del Ejército y siete civiles, del lado boliviano”.

“Segundo apunte: Han sido detenidos cuando estos, oficiales y miembros de la aduana, estaban combatiendo el contrabando (…) No es que estaban caminando, no es que estaban de aseo, no es que se perdieron, estaban combatiendo un delito: el contrabando” , dijo haciendo referencia a una fotografía que comprobaría que los hechos ocurrieron en territorio de Bolivia.

Y agregó que “es su obligación combatir el contrabando. Ustedes saben que nos hace un terrible daño el contrabando. Y resulta que pobladores chilenos invaden y entran a territorio boliviano, agreden a funcionarios bolivianos, y encima Carabineros chilenos traspasan territorio boliviano, cruzan la frontera boliviana y secuestran a ciudadanos bolivianos que estaban combatiendo el delito”.

Como tercer apunte, García Linera señaló que “Carabineros chilenos fue, en otras palabras, a proteger a contrabandistas. En el fondo fue a proteger y a respaldar a contrabandistas que había traspasado el territorio, la frontera, y estaban de lado de Bolivia. Esto es muy preocupante, no es la primera vez, no es la primera vez”.

Foto: Aton

Luego dijo que haciendo un recuento de lo que está pasando en el norte chileno, dijo que esa se está convirtiendo “en una zona de una gigantesca economía ilegal y resulta que el Estado chileno, a través de sus organismos de coerción y de vigilancia lo que está haciendo es socavar, proteger este delito de contrabando”.

“No quisiéramos creer, nos resistimos a creer, que estamos frente a un Estado que o protege o fomenta un delito, en este caso el contrabando” , precisó.

Los antecedentes que maneja la versión chilena del hecho señala que los sujetos fueron detenidos a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel de mar, en la comuna de Colchane y allí esos funcionarios aduaneros, acompañados de los militares, fueron divisados por Carabineros mientras realizaban una fiscalización a un camión con patente boliviana que trataba de ingresar a Bolivia por el salar de Coipasa, uno de los 32 pasos no habilitados que hay en la Región de Tarapacá y que son usados por bandas de tráfico de drogas.

Los sujetos, luego de ser detenidos ayer en territorio chileno, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para su control de detención y posterior formalización, tal como lo estipula la Justicia chilena.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad