0

Esta jornada se acaba el verano y parte el otoño

Ya se viene el frió.

20 mar 2017
07h51
  • separator
  • comentarios

Cuando sean las 07:29 horas de hoy lunes 20 de marzo de 2017 el sol estará en su segundo paso anual por el ecuador celeste y alumbrará de manera perpendicular justo en la mitad del mundo, marcada por la línea terrestre del ecuador. Será cuando en el hemisferio norte cambien del invierno a la primavera, y en el hemisferio sur lo hagamos del verano al otoño.

Foto: Aton

Esta jornada vivimos el equinoccio, el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre. Es cuando el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del sol y los dos polos del planeta se encuentran a igual distancia del astro rey, cayendo su luz por igual en ambos hemisferios.

De ahora en más, en el hemisferio norte las noches se hacen más cortas y los días más largos, y acá en el hemisferio sur las noches se hacen más largas y los días más cortos.

Las estaciones astronómicas se producen porque la Tierra se traslada alrededor del Sol en una órbita prácticamente circular con su eje de rotación inclinado 66,5 grados respecto al plano de la órbita de forma constante, lo que produce distintas iluminaciones de los hemisferios norte y sur durante el año.

Hoy, el sol sale exactamente por el punto cardinal este y se pone exactamente por el punto cardinal oeste, de manera que está sobre el horizonte el mismo tiempo que está debajo de él, de ahí el significado de “equinoccio = igual noche”.

LO MÁS VISTO EN TERRATV

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad