0

Exmandatario Ricardo Lagos se retira de la carrera a la Presidencia de Chile

10 abr 2017
19h18
  • separator
  • comentarios

El exmandatario Ricardo Lagos anunció hoy su retiro de la carrera a la Presidencia de Chile para las elecciones de noviembre, después de que este domingo el Partido Socialista (PS) decidiera que su candidato será el senador independiente Alejando Guillier.

"He decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República. Lo hago con la serenidad de haber actuado siguiendo el mandato de mi conciencia y no persiguiendo intereses personales", dijo el expresidente (2000-2006) en una comparecencia ante la prensa.

La decisión del Partido Socialista, que este domingo votó a favor de respaldar la opción presidencial de Guillier, precipitó la retirada de Lagos, militante del PS, que solamente cuenta con el apoyo del Partido por la Democracia (PPD), otra formación de la coalición oficialista de centroizquierda.

El expresidente admitió que en su espacio político no ha logrado una "convergencia" en torno a su proyecto para aspirar a un segundo mandato.

"Seguramente porque no todos compartimos el mismo sentido de urgencia ante la amenaza de una dispersión estratégica de las fuerzas progresistas y una ola de restauración mercantilista y conservadora que puede durar muchos años", advirtió.

Reconoció también que el "afecto y compromiso" que, dijo, percibió estos últimos meses de precampaña entre la ciudadanía, "no se ha reflejado en un apoyo ciudadano suficientemente amplio" para seguir adelante.

El expresidente ha obtenido malos resultados en las encuestas, en las que Guillier lo supera ampliamente y se sitúa como la opción más competitiva para hacer frente al exmandatario Sebastián Piñera, el gran favorito para convertirse en el candidato de la oposición conservadora.

Lagos aseguró que abandona la carrera presidencial con "la satisfacción de haber contribuido a una propuesta programática que representa una renovación del ideario de los progresistas chilenos".

"Los chilenos me conocen; no soy un caudillo, sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto. Estoy en política para servir al país, no para acumular honores", concluyó el exmandatario.

La presidenta, Michelle Bachelet, lamentó la decisión de Lagos pero pidió "acatarla y respetarla".

"Lo lamento, pero creo que es la decisión que él ha tomado y ahora lo que corresponde es que los partidos de la Nueva Mayoría definan cómo van a hacerlo", dijo la mandataria tras una actividad pública.

Tras la decisión de Lagos, la vocera de Gobierno, Paulina Narváez aclaró que "ahí no hay ninguna fractura ni hay ningún quiebre, ese es un supuesto que no comparto porque no tiene que ver con la realidad".

"Esperamos entonces que nuestra coalición pueda trascender para que los cambios, modificaciones y transformaciones que se han llevado adelante durante el gobierno de la presidenta Bachelet sigan en el futuro", añadió Narváez.

El expresidente chileno Sebastián Piñera, proclamado el pasado 21 de marzo oficialmente candidato a un nuevo período en la Moneda por los partidos de la coalición Chile Vamos, manifestó su "aprecio" al expresidente Lagos por medio de una publicación en su cuenta de Twitter.

"A pesar de legítimas diferencias, aprecio y valoro aporte del presidente Ricardo Lagos a la recuperación y consolidación de nuestra democracia", enfatizó el empresario.

La retirada de Lagos deja en el aire las primarias que deberían realizarse el 2 de julio en la Nueva Mayoría, para definir al candidato presidencial de la coalición oficialista.

La Democracia Cristiana (DC) baraja la posibilidad de que su presidenta y candidata, Carolina Goic, vaya directamente a la primera vuelta de los comicios, según comunicó este lunes la propia aspirante a la Moneda, sede del Ejecutivo.

"Tras la bajada de Lagos y siendo (Alejandro) Guiller el candidato de los partidos de la izquierda, sin duda se ve más difícil la posibilidad de una primaria. Ahora esa es una decisión que vamos a discutir en la próxima junta nacional del 29 de abril", informó Goic a los periodistas.

La senadora manifestó a los periodistas que ella ve "por un lado, la intención de generar una coalición que es mucho más de izquierda, (...) Lo que a nosotros nos interesa como Democracia Cristiana, y a eso no vamos a renunciar, es representar al gran centro político que hay nuestro país, a esa clase media que quiere cambios graduales".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad