1 evento en vivo

INDH observará centros del Sename para conocer sus condiciones

11 ene 2017
19h30
  • separator
  • comentarios

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que en enero de 2017 comenzará una observación a los centros de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), para conocer en profundidad la situación en que se encuentran y contribuir a la prevención de la vulneración de derechos.

Foto: Aton


De la información general entregada por Sename en su anuario 2015, el INDH destacó en un informe los datos relativos sobre personas más vulnerables dentro de la población atendida por Sename, debido a su condición de migrantes, mujeres, o pertenecientes a pueblos indígenas.

Llamó la atención del INDH la falta de datos desagregados sobre niñas, niños y adolescentes migrantes y pertenecientes a pueblos indígenas en el sistema de justicia juvenil y la nula información acerca de niños LGTBI.

Respecto del área de adopción atendida por Sename, elinforme del INDH estableció que una política pública efectiva debe contemplar y exigir las coordinaciones necesarias, donde el sistema de adopción y el de protección trabajen colaborativamente, detectando nudos críticos a resolver, y el Poder Judicial sea actor garante del cumplimiento de los derechos de los NNA durante todo el proceso.

Sobre el área de protección, el INDH indicó que resulta preocupante que se mantenga vigente la denominada Ley de Menores (Ley 16.618 ), que contiene un marco normativo obsoleto, no acorde a estándares de derechos humanos y reitera la necesidad de superar las falencias de coordinación intersectorial y dar prioridad a un enfoque centrado en el sujeto.

El INDH destacó el rol del Poder Judicial dentro del sistema de protección de derechos a los menores. Igualmente mencionó la falta de sistemas estadísticos y de información coordinados entre el Poder Judicial y Sename, y derivaciones de menoresa centros y/o hogares que no corresponden a su perfil.

Además, llamó la atención sobre la tasa de muertes dentro del sistema de justicia juvenil. Allí se concentra el 35% del total de las muertes informadas (incluidas personas mayores de edad que permanecen en la red), en un sistema que recibe solo el 9% de las atenciones.

Respecto a la causal de muerte entregada por el Sename, se refiere generalmente a la consecuencia biológica por la cual el organismo finalmente deja de funcionar, pero no necesariamente a los hechos o causas que provocaron dicha consecuencia, lo que dificulta distinguir responsabilidades en una buena parte de las causas. El INDH no pudo analizar las investigaciones en curso por vía administrativa, por no contar con la información respecto a los sumarios instruidos y sus resultados.

El INDH sugirió la creación de un sistema de protección integral de la infancia, que cuente con leyes diseñadas acorde a estándares de derechos humanos (Sistema de Garantías de derechos para la infancia, Subsecretaria de la niñez, Defensor de los derechos de la niñez, y nueva Ley de Adopción).

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad