2 eventos en vivo

Mineduc niega que trabajadores serán obligados a ser censistas

El Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la cartera, en el mes de diciembre se realizaron inscripciones sin consulta previa.

16 feb 2017
17h44
  • separator
  • comentarios

Luego de la denuncia del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Educación (Sinthe) que reveló que los trabajadores a a honorarios fueron inscritos de manera obligatoria para participar como encuestadores en el Censo de abril de este año, la ministra Adriana Delpiano descartó la información.

Foto: Agencia Uno


Mediante comunicado, la titular de Educación informó que “frente a dudas que se han generado respecto a la obligatoriedad de participación en el Censo, los trabajadores y trabajadoras del ministerio que trabajan con la modalidad de honorarios pueden hacerlo de forma voluntaria, lo cual ha sido informado a todos ellos a través de los canales pertinentes”.

Esto a raíz de que el Ejecutivo requiere 500 mil censistas para realizar la labor, de los cuales sólo 360 mil se encuentran disponibles para realizar la función. De este número, unos 175 mil correspondería a funcionarios públicos de planta y contrata que por ley estarían obligados a cumplir con la tarea.

Sin embargo, los empleados a honorarios no les caería la mencionada responsabilidad, pero, presuntamente, el Mineduc los habría incluido dentro de la lista sin su autorización para cumplir con la meta de 500 mil censistas.

Al respecto, Delpiano efectuó un llamado a la ciudadanía para inscribirse en el proceso, el cual, debió repetirse a raíz del error muestral que dejó sin encuestar en el Censo a un porcentaje que superaría el 9% de la población.

“Como Mineduc promovemos la participación ciudadana y esperamos que muchos chilenos y chilenas se unan al proceso del Censo 2017, relevando el ánimo positivo que tiene esta tarea republicana para el país” , remarcó.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad