0

¡La carne es débil!: Piden al Minsal y SAG transparentar paradero de carnes brasileñas

Lamentablemente, hay 52 mataderos frigoríficos de distintas empresas brasileñas que están autorizados para exportar a Chile.

20 mar 2017
17h01
  • separator
  • comentarios

¿Sabías que cerca del 50% de la carne que se consume en Chile no se produce en el país y deben importarla? Pues bien, cerca de un 30% proviene desde Brasil.

Foto: 4x6 / Istock Photo

Lo importante de este caso es que el viernes recién pasado, la Policía Federal de Brasil allanó decenas de oficinas de procesadores de carne, luego de dos años de investigación por sobornos que eran repartidos entre los agentes reguladores para que fueran más "flexibles" en sus controles . Hasta el momento, este es el mayor caso de corrupción de este tipo.

La investigación, conocida como "La carne débil", finalmente descubrió cerca de 40 casos de frigoríficos que sobornaron a inspectores y políticos para que hicieran la vista gorda con una serie de prácticas antihigiénicas, como el procesamiento de carne podrida y plantas en funcionamiento con trazas de salmonella.

Lamentablemente, hay 52 mataderos frigoríficos de distintas empresas que están autorizados para exportar a Chile y es fundamental que se le haga un seguimiento a esta carne para sacarla del mercado, antes de que signifique algún riesgo para nuestra salud.

Por esta razón, el senador Francisco Chahuán planteó hoy la urgencia de que el Ministerio de Salud (Minsal) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informen claramente sobre las partidas de carne importada desde Brasil que podrían provenir de plantas que adulteraban sus productos.

El parlamentario manifestó su confianza en que las autoridades de la cartera de salud adopten las medidas de carácter preventivo que sean necesarias.

Chahuán afirmó que se requiere la mayor transparencia y que el Ministerio de Salud tome medidas respecto de la carne brasileña que esté en stock en los establecimientos comerciales chilenos, ordenando su retiro si está disponible para la venta .

El integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta subrayó que las acciones de carácter preventivo para salvaguardar la salud de la población deben ser las que primen en esta materia, se requiere que la información llegue en el más breve plazo y que el retiro sea ordenado si es que existe carne disponible para la venta.


LO MÁS VISTO EN TERRA TV

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad