2 eventos en vivo

Pakistán reabre frontera con Afganistán tras más de un mes cerrada

21 mar 2017
01h47
  • separator
  • comentarios

Pakistán reabrió hoy la frontera con Afganistán, cerrada hace más de un mes tras un ataque que causó cerca de un centenar muertos y que llevó a Islamabad a acusar a Kabul de permitir en su territorio a grupos insurgentes que atentan en suelo paquistaní.

"El paso de Torkham abrió esta mañana a las 7.00, hora local (2.00 GMT)", dijo a Efe Asif Iqbal, portavoz de la administración de la agencia de Khyber, donde se encuentra el principal paso fronterizo entre ambos países.

Iqbal indicó que aquellos afganos con documentos en regla podrán entrar en territorio paquistaní.

La reapertura se produce un día después de que lo ordenase el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, "como gesto de buena voluntad" y a pesar "de que recientes atentados terroristas en Pakistán estaban vinculados con enemigos del país presentes en suelo afgano".

El Gobierno paquistaní cerró la frontera el 16 de febrero tras un ataque suicida contra un templo sufí que causó 88 muertos en el sur del país.

Entonces acusó a Afganistán de permitir en su territorio la presencia de grupos insurgentes que atentan contra Pakistán, algo de lo que Islamabad es constantemente acusado por Kabul y Delhi.

El Gobierno afgano ha denunciado que Pakistán desde entonces ha bombardeado con morteros en su territorio y ha realizado varias incursiones aéreas y terrestres, que desde principio de año superan, según la versión afgana, el medio centenar.

Afganistán llevaba semanas pidiendo la reapertura de los pasos fronterizos, cuyo cierre causa pérdidas millonarias a sus empresarios, especialmente en las zonas limítrofes, además de haber dejado aisladas a personas a las que sorprendió el cierre a uno y otro lado de la línea divisoria.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad