0

Kazajistán quiere una ONU más involucrada en la prevención de conflictos

10 ene 2017
19h39
  • separator
  • comentarios

El ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov, defendió hoy la necesidad de que Naciones Unidas se involucre más activamente en la prevención de conflictos y aseguró que su país trabajará para ello como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Abdrakhmanov se expresó así en el primer gran debate celebrado este año por el máximo órgano de decisión de la ONU, dedicado a analizar el papel de la organización a la hora de evitar guerras y mediar ante crisis.

Kazajistán, que ingresó al Consejo el pasado 1 de enero, celebró que 2017 arranque con un renovado interés en la prevención de conflictos y defendió que Naciones Unidas debe tomar medidas concretas para "construir un mundo libre del virus de la guerra".

"Durante el mandato de Kazajistán en el Consejo de Seguridad de la ONU apoyaremos esfuerzos para equipar mejor al Consejo y a toda Naciones Unidas ante los desafíos y oportunidades del siglo XXI", dijo Abdrakhmanov, quien fue nombrado jefe de la diplomacia kazaja a finales de diciembre tras haber representando al país en la ONU.

Como fórmula para mejorar la confianza entre los Estados miembros, el ministro puso sobre la mesa una propuesta del presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, para que se celebren reuniones del Consejo de Seguridad a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

"Creemos que esta es una iniciativa oportuna y muy relevante para lograr un cambio de paradigma en el Consejo", aseguró.

Además, el ministro kazajo se mostró a favor de desarrollar más a fondo un sistema para identificar y prevenir crisis emergentes, teniendo en cuenta nuevos factores como el ciberdelito o el despliegue de armas en el espacio y con mucha atención al desarrollo y a los derechos humanos.

En su opinión, el Consejo de Seguridad debe ejercer una supervisión directa de la paz con una cooperación más estrecha con el secretario general de la ONU.

En ese sentido, defendió que el jefe de la organización, António Guterres, debe tener un "papel crucial en la prevención de conflictos en etapas tempranas", llevando ante el Consejo cualquier situación que pueda amenazar la paz y la seguridad internacional.

Guterres, quien también intervino en el debate de hoy, aseguró que la prevención de conflictos será su máxima prioridad al frente de Naciones Unidas y adelantó que va a impulsar reformas para mejorar el trabajo en ese ámbito.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad