0

México quiere mantener relación de iguales con Estados Unidos

17 mar 2017
09h39
  • separator
  • comentarios

El nuevo embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que su país buscará mantener una relación de iguales con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump.

Foto: Reuters

Gutiérrez envió este mensaje de parte del Gobierno mexicano durante la clausura de la reunión anual de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. una de sus primeras intervenciones públicas desde que llegó a Washington a principios de mes.

"Nuestra apuesta siempre ha sido usar nuestra proximidad geográfica y la interdependencia positiva que tenemos con Estados Unidos para hacer crecer nuestra relación bajo una propuesta de ganancia para ambas partes", dijo el embajador.

"Eso es lo que México quiere, busca y para lo que trabajará", agregó.

En un momento complejo de la relación con el país vecino, a Gutiérrez se le considera la apuesta del canciller mexicano, Luis Videgaray, para hacer frente a los retos que impone Trump en ámbitos como el comercio, la migración y la seguridad.

La relación bilateral pasa por un momento tenso después de que Trump firmara en sus primeros días de Gobierno una orden para iniciar la construcción de un muro en su frontera con México, además de por su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte los dos países junto con Canadá.

El nuevo enviado de la diplomacia mexicana en Washington también defendió la aportación de los inmigrantes de su país y del resto de latinos a pesar de los obstáculos que viven para ser "incluidos" y reconocidos".

Gutiérrez recalcó el "extraordinario" crecimiento y desarrollo de la comunidad hispana en Estados Unidos en las últimas décadas, a la vez que aseguró que en los próximos 30 años su importancia en la formación de empresas y en la participación en la creación de empleo en la economía será "aún más vital".

Es por eso, dijo, que superarán los obstáculos porque se han convertido en un "componente significativo de la economía de este país".

También intervino en la clausura del evento el secretario de Energía, Rick Perry, quien aseguró haber dado un mensaje de bienvenida a "todos" sin importar su procedencia durante su etapa como gobernador de Texas y defendió la creación de oportunidades económicas y de trabajo para todos que creará el Gobierno de Trump.

"En Texas hay diez millones de personas de origen hispano (...) Cuando era gobernador, dimos la bienvenida a todos, daba igual de donde vinieras, y queríamos que todo el mundo se sintiera en casa", explicó.

Con la vista puesta en su nueva responsabilidad en el actual Gobierno de Trump, Perry apostó por crear una estrategia norteamericana, con México y Canadá, de independencia y de dominio energético.

Aseguró que de esa manera, con una alianza con los dos países fronterizos, los trabajos "volverían" a Estados Unidos y la economía del país mejoraría, tal y como prometió Trump en su campaña electoral.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad