2 eventos en vivo

Escándalo en Brasil por la venta masiva de carne podrida 'maquillada'

Se adulteraba la carne para mejorar su aspecto con agentes químicos, algunos de ellos cancerígenos, para consumo local e internacional

19 mar 2017
10h45
  • separator
  • comentarios

Brasil, uno de los grandes productores de alimentos del mundo, fue sacudido este viernes por una operación policial que desbarató una mafia que adulteraba carnes y tenía vínculos con al menos dos partidos del Gobierno de Michel Temer.

La banda fue desarticulada en una vasta operación realizada en siete estados del país, en la que fueron detenidos fiscales de la vigilancia sanitaria y directivos de varias empresas cárnicas que son investigadas y entre las que figuran BRF y JBS, dos de las más importantes del sector en el país.

Foto: iStock

Agentes químicos cancerígenos

Según sostiene la Policía Federal, los funcionarios de sanidad eran sobornados por empresarios para alterar fechas de caducidad o incluso adulterar carnes para mejorar su aspecto con agentes químicos, en algunos casos cancerígenos.

Según ha determinado la investigación, las carnes adulteradas eran tanto para consumo interno como para el mercado internacional .

Por ese asunto han sido suspendidos 33 fiscales del Ministerio de Agricultura y han sido detenidos en forma preventiva una veintena de directivos de empresas y fiscales del área de vigilancia sanitaria.

Escándalo en el gobierno

El Gobierno ha admitido que el escándalo puede repercutir en los mercados externos y, de hecho, ya la Unión Europea (UE) y Estados Unidos , dos de los grandes compradores de carnes brasileñas, han demandado explicaciones sobre el caso.

Parte del dinero de los presuntos pagos de las empresas JBS y BRF fue canalizado a dos partidos políticos importantes, incluido el del presidente Michel Temer, señaló la policía después de una investigación de dos años.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo , el cuarto en el segmento de cerdos y las ventas externas de esos tres representaron en 2016 el 7,2 % de ese comercio, con 11.600 millones de dólares.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra/Agencias

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad