6 eventos en vivo

La OCDE apuesta en Roma por la integración educativa y laboral de refugiados

17 feb 2017
11h19
  • separator
  • comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apostó hoy en Roma por implementar programas de integración educativa y laboral de los refugiados para evitar que se pongan en manos de traficantes y arriesguen su vida en su intento de llegar a Europa.

Así se pronunció hoy Jonathan Chaloff, miembro de la OCDE, durante una rueda de prensa en Roma en la que se presentó el informe sobre la inmigración en Italia realizado para la organización por el centro de estudios e investigación italiano Idos.

Chaloff afirmó que la crisis de los refugiados ha encontrado a los países europeos "desprovistos de instrumentos para actuar" y ha puesto de manifiesto una serie de deficiencias en los sistemas de gestión.

"En la Unión Europea hay una atención especial por la protección de las fronteras y por la lucha contra los traficantes, y hay una cierta preocupación por una posible infiltración peligrosa como consecuencia de estos movimientos", comentó.

A su juicio, los países europeos deben trabajar en encontrar una solución a la crisis migratoria para atajar la creciente "pérdida de confianza por parte de los ciudadanos que no creen que los países sean capaces de gestionar este fenómeno".

Entre las soluciones que propuso, Chaloff citó los programas de formación para estudiantes universitarios y dijo que "unos 200.000 sirios que han sido acogidos en Líbano, Turquía o Jordania estaban en la universidad antes de huir de la guerra".

"Este es un canal poco explotado por los países europeos", consideró.

Otra opción es la implementación de programas de integración laboral para facilitar que estas personas accedan con brevedad al mercado laboral: "Los refugiados necesitan veinte años para trabajar al mismo nivel que el resto, y esto es inaceptable".

Finalmente, habló de los corredores humanitarios y también de flexibilizar los caminos de integración familiar, para que las familias que ya viven en países europeos puedan acoger a quienes huyen de sus países en conflicto sin que estos tengan que solicitar asilo.

Finalmente, se apoyó en los datos publicados el pasado año en la cuadragésima edición del informe anual sobre migraciones de la OCDE para señalar que 4,8 millones de personas emigraron a los 34 países de la OCDE en 2015, un 10 % más que en 2014.

La cifra, explicó, tiene que ver con el flujo de refugiados que se duplicó en un año, hasta llegar a la cifra récord de 1,65 millones de personas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad