0

Líder opositor ruso recurre condena que le impide concurrir a presidenciales

17 feb 2017
12h16
  • separator
  • comentarios

El líder opositor ruso Alexéi Navalni recurrió hoy su polémica condena por apropiación indebida que, de momento, le impide presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018.

"En la apelación señalamos que no hay cuerpo de delito y que el tribunal de primera instancia ignoró gravemente las disposiciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", explicó su abogado, Vadim Kobzev.

El opositor ya había sido sentenciado en 2013 por el mismo delito, pero la condena fue anulada el pasado año por el Tribunal Supremo después de que Estrasburgo denunciara numerosas infracciones durante el proceso.

Navalni exige revocar el fallo inculpatorio al considerar que los cargos presentados contra él fueron fabricados por orden del Kremlin por miedo a que su candidatura amenazara la reelección del presidente, Vladímir Putin, a pesar de que éste aún no ha anunciado si postulará a un nuevo mandato.

Uno de los organizadores en 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, el opositor recibió el pasado 8 de febrero una pena suspendida de cinco años de prisión, por lo que no tendrá que ir a la cárcel.

El político opositor, que había anunciado su candidatura a la presidencia en diciembre pasado, aseguró que su condena es también una represalia por sus denuncias de corrupción en las más altas esferas de la administración pública.

Además, adelantó que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley vigente que impide concurrir en unas elecciones a los candidatos con antecedentes penales.

Mientras, el Kremlin, que ha dicho en varias ocasiones que con antecedentes penales no se puede participar en unas elecciones, defendió la legalidad del proceso, que fue puesto en duda por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) como un "nuevo caso" de uso de la justicia con fines políticos.

Putin, de 64 años, aún no ha anunciado si se presentará a la reelección en 2018, después de regresar al Kremlin en 2012 tras un paréntesis de cuatro años como primer ministro y dos anteriores mandatos presidenciales.

Según todos los analistas, Navalni es el único dirigente opositor con tirón electoral y que puede hacer sombra a Putin, como demostró en 2012 en las elecciones a la Alcaldía de Moscú, donde logró un histórico 27,5 % de los votos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad