0

Occidente y Oriente Medio presionan a Rusia para que Asad negocie en Ginebra

17 feb 2017
12h10
  • separator
  • comentarios

Occidente y Oriente Medio presionaron hoy a Rusia e Irán para que el régimen sirio acuda la semana que viene a Ginebra con la disposición clara de negociar con la oposición moderada.

Éste es el principal mensaje que ha emanado del encuentro del grupo denominado "amigos de Siria", donde confluyen EEUU, Arabia Saudí y otros diez aliados, celebrado en Bonn (oeste de Alemania) en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del G20.

La cita de los diplomáticos de las 20 mayores economías avanzadas y emergentes también abordó la cuestión siria -y el conflicto en Ucrania- aunque no estuviese formalmente en el programa, explicó el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, en la rueda de prensa final.

A su juicio, y pese a las suspicacias de algunos, es "razonable" que el G20, como foro del multilateralismo, aborde estas crisis ya que el gran poder económico y político que tienen sus países conlleva una gran "responsabilidad".

Con respecto a Siria, Gabriel aseguró que el proceso de Ginebra necesita de un "sólido fundamento internacional" y que el respaldo de Moscú sería importante.

A este respecto, el titular de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, destacó que "la opción política es la única" posible en Siria, y consideró que la militar se ha demostrado inviable.

A su juicio, Rusia puede tener un papel "constructivo" en el conflicto y llevar al presidente sirio, Bachar al Asad, a la mesa de negociación con la oposición el día 23 en Ginebra y disuadirle de que siga considerando como terroristas a todos los grupos opositores, lo que imposibilita en la práctica cualquier tipo de diálogo.

Ayrault, hablando en nombre de los "amigos de Siria", no puso una meta concreta al proceso político, más allá de que permita un país unido, estable y en paz, pero sí que dejó clara una línea roja: Europa no contribuirá "a la reconstrucción" de Siria tras la guerra si se mantiene "el régimen actual".

Además, argumentó que el régimen sirio "sólo sobrevive" por la asistencia militar de Irán y Rusia y que en ningún caso será capaz de "reconquistar y estabilizar" todo el territorio del país.

Asimismo, indicó que la prolongación de la guerra civil en el país sólo alimenta "el odio y el resentimiento" y refuerza el poder de los terroristas, cuando la "prioridad" de todas las partes es acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla territorios de Siria y la vecina Irak.

Gabriel y Ayrault se mostraron relativamente optimistas ante las posibilidades del proceso de Ginebra, aunque reconocieron que las conversaciones están plagadas de dificultades y riesgos.

Siria y Ucrania también han formado parte de las agendas de muchos de los encuentros bilaterales que se han organizado en los márgenes del G20, como los que ha mantenido entre gran expectación el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, con sus homólogos ruso, Serguéi Lavrov, y chino, Wang Yi.

Además, el estadounidense se ha entrevistado con el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, y el ministro de Exteriores brasileño, José Serra.

Ésta es tan sólo la segunda ocasión en la que el país que ostenta la Presidencia de turno del G20 organiza una reunión de ministros de Exteriores -tras México en 2012- y por tanto, que da cabida a cuestiones de política internacional en la agenda de este foro, centrado tradicionalmente en asuntos económicos y financieros.

El encuentro, que no ha tenido una declaración conjunta final, se ha centrado sin embargo en cuestiones más generales y a largo plazo como la prevención de conflictos o la implementación de la agenda 2030 de objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas.

A Bonn han acudido 18 de los ministros de Exteriores de los miembros del Grupo de Los Veinte, así como titulares de esta cartera de otros países invitados -como España- y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El G20 incluye a EEUU, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Canadá, China, la India, Indonesia, Sudáfrica, México, Argentina, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Arabia Saudí y a la Unión Europea.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad