1 evento en vivo

ONU pide a empresas diligencia en negocios en territorios palestinos ocupados

20 mar 2017
09h20
  • separator
  • comentarios

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, recomendó hoy a las empresas que actúen con la debida diligencia en materia de derechos humanos cuando producen o comercian con bienes fabricadas en asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

En uno de sus informes presentados hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid señala que las empresas deben actuar con cuidado para "identificar, prevenir, mitigar y tener en cuenta cómo reaccionan a cualquier impacto adverso sobre los palestinos que pudieran causar o al que pudieran contribuir" con sus operaciones, productos o servicios.

Zeid también alude a la producción y el comercio de bienes procedentes de empresas israelíes que operan en los territorios palestinos ocupados y que se han beneficiado del crecimiento de las colonias en otro informe, cuando recuerda que países terceros tienen la obligación de "no reconocer la situación ilegal que se deriva de los asentamientos israelíes ni de ayudar o asistir en las violaciones de Israel".

También recuerda que la UE, el principal socio comercial de Israel con 32.000 millones de euros en 2015, adoptó ese año directrices para el etiquetado de productos de colonias israelíes.

Asimismo menciona que un Grupo de Trabajo señaló en 2014 que las empresas, si no pueden prevenir o mitigar los riesgos de estar implicadas en violaciones de derechos humanos a través de sus operaciones y relaciones empresariales, éstas deben evaluar la finalización de sus operaciones.

Zeid escribió esto en sus informes al tiempo que recordaba en la presentación de los mismos ante el Consejo de Derechos Humanos que ha aplazado, por una única vez, el informe sobre las empresas israelíes que operan y comercian en los territorios ocupados, a fin de tener más tiempo para abordarlo y asegurar un proceso justo de cara a la elaboración y transmisión de una base de datos.

En cualquier caso, el informe debe presentarse antes de finales de diciembre.

En sus informes, Zeid dijo que los cincuenta años de la ocupación israelí y los asentamientos han generado un gran estrago en los derechos humanos, y que los patrones de los abusos de las libertades fundamentales y del derecho humanitario internacional son ya "demasiado familiares" para su oficina.

"Los asentamientos ilegales y la confiscación ilegal relacionada y la destrucción de propiedades, las demoliciones y los desplazamientos forzados, la violencia de colonos, el empleo excesivo de la fuerza y posibles ejecuciones extrajudiciales, detenciones administrativas y arbitrarias, medidas de castigo colectivos, todo ello sigue estando en el centro de las violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados", dijo.

Zeid igualmente recordó que este año el bloqueo a Gaza entra en su décimo año y la "frustración y desesperación siguen aumentando".

El diplomático jordano además afirmó que las fuerzas de seguridad israelíes continúan utilizando armas de fuego "casi a diario" en tierra y mar a lo largo de las áreas de acceso restringido designados por los israelíes para hacer cumplir el cierre de Gaza.

En otro informe del secretario general de la ONU, António Guterres, éste insta al cese inmediato de todas las violaciones de derechos humanos de los palestinos, a la investigación imparcial e independiente de los abusos, a la rendición de cuentas de los responsables, a poner fin y a revertir los asentamientos y al fin del bloqueo en Gaza.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad