0

Poroshenko no descarta aumento del gasto en defensa por amenaza rusa

20 mar 2017
09h11
  • separator
  • comentarios

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo hoy que no descarta un nuevo incremento de los gastos en defensa debido a la amenaza militar rusa que se cierne sobre el país y que ya ha obligado a más que triplicar las asignaciones a ese sector en los últimos tres años.

"La amenaza militar rusa es la más importante. Y se cierne no solo desde las regiones ocupadas de Donbás (zona que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk), sino a lo largo de toda la frontera con Rusia", dijo el jefe del Estado en una reunión del Consejo de Desarrollo Regional.

Poroshenko recalcó que la única respuesta acertada a este desafío es el aumento del gasto en defensa.

"Si para comienzos de 2014 el gasto en defensa fue del 1 % del PIB (producto interior bruto), en 2016, gracias a nuestros esfuerzos conjuntos conseguimos elevarlo al 3,3 %, y no se descarta que haya que volver a incrementarlo", añadió.

El presidente ucraniano indicó que a día de hoy el presupuesto en defensa y seguridad ya supera el 5 % del PIB.

El Gobierno de Kiev asegura que los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk cuentan no solo con el respaldo financiero de Moscú, sino con el apoyo directo del Ejército ruso, que mantiene tropas en las zonas controladas por los rebeldes.

Según datos de la ONU, en los casi tres años de conflicto armado en el este de Ucrania han muerto en torno a 10.000 personas, entre combatientes y civiles.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó hoy de que 2.629 militares y miembros de diversos cuerpos de seguridad han muerto y otros 9.453 han resultado heridos desde el estallido del conflicto.

El portavoz de esa cartera para las operaciones militares en el este del país, Andréi Lisenko, indicó que del total de bajas mortales, 2.200 corresponden a miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad