0

Bolivia denunciará en ONU la "injusticia" de Chile al detener a 9 bolivianos

31 mar 2017
13h21
  • separator
  • comentarios

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, anunció hoy que viajará este sábado a Ginebra para denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Chile comete una "injusticia" al mantener recluidos a nueve bolivianos detenidos en la frontera el pasado 19 de marzo.

Huanacuni dijo que realizará el viaje porque esa denuncia tiene que ser "hecha de manera internacional" y porque "el mundo tiene que conocer esta injusticia".

El ministro habló con los medios en el aeropuerto de El Alto, tras despedir a los 16 familiares de los detenidos que viajaron hoy hacia la ciudad chilena de Iquique para visitarlos en una prisión.

El domingo 19 de marzo, los carabineros de Chile detuvieron a siete funcionarios de la Aduana Nacional Boliviana (ANB) y a dos militares con el argumento de que estaban en territorio chileno.

La Fiscalía chilena los acusa de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que un juzgado chileno decretó prisión preventiva, un período que debe durar 120 días mientras avanza la investigación.

No obstante, según las autoridades bolivianas, los agentes realizaban operaciones contra el contrabando en su territorio.

El abogado de los detenidos, Raúl Ruiz, anunció también hoy que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que Chile les garantice una "libertad plena e inmediata".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad