0

Gobernador P.Rico: con Plan Fiscal se evita despedir a 45.000 funcionarios

13 mar 2017
19h20
  • separator
  • comentarios

Tras la aprobación por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de un Plan Fiscal hoy, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que se ha evitado el despido de 45.000 empleados públicos y la reducción de un 20 por ciento de su salario.

En palabras dirigidas al pueblo de la isla desde La Fortaleza -sede del Ejecutivo-, acompañado por su administración, reveló que durante el "intenso diálogo que mantuve junto a nuestros asesores financieros con la Junta de Supervisión Fiscal y sus asesores, nunca claudicamos a nuestros principios, y nunca lo haremos".

"Nuestro compromiso con Puerto Rico prevaleció", dijo Rosselló, en un discurso de ocho minutos en el que dijo que la aprobación de hoy es un respaldo a la "credibilidad" del ejecutivo y que ha prevalecido la "razón, la sensatez y Puerto Rico".

El Gobernador indicó que había dos planes.

Una, la propuesta de la Junta, que implicaba el despido de 45.000 empleados públicos, dejando desprovistos de servicios de salud a más de 700.000 personas y afectando a todas las pensiones, con recortes que impactarían negativamente a los más vulnerables.

Y el otro, "nuestro plan" que irá acompañado de una serie de contingencias que garantizan que no habrá despidos de empleados públicos, sin afectar la jornada laboral, manteniendo el acceso a los servicios de salud y "protegiendo las pensiones de los más vulnerables.

"Hoy se aprobó un Plan que protege a los más vulnerables, que facilita el desarrollo económico y no le quita acceso a los servicios de salud a sobre 700.000 vidas que corrían ese peligro", recalcó.

A su vez, subrayó que las contingencias que desde su Ejecutivo se le presentaron a la Junta de Supervisión Fiscal incluyen un arbitrio al cigarrillo y la eliminación del Bono de Navidad a los sueldos ejecutivos del Gobierno, "entre otras medidas que tienen como objetivo lograr economías y allegar recursos adicionales al fisco".

"En el área de salud bajamos el propuesto recorte de 1.000 millones de dólares al año, según lo proponía la Junta, a 300 millones durante los próximos dos años; hasta llegar a 750 millones en los próximos años. Eso nos permitirá que todos los que tienen la tarjeta de salud la mantengan", agregó.

También dijo que se asegurará "que tengamos el dinero líquido para no afectar el salario de los empleados públicos". Y agregó: "De igual forma, me aseguraré de que el pueblo tenga un nuevo sistema contributivo, más justo, que facilite el desarrollo de nuestra economía, y un sistema educativo que atienda las necesidades de nuestros niños".

Por último, el gobernador apeló a la unidad del pueblo puertorriqueño e indicó que solo juntos se podrán vencer los obstáculos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad