1 evento en vivo

Fatah: los dos estados es la única solución al conflicto palestino-israelí

20 mar 2017
11h29
  • separator
  • comentarios

El secretario general del partido nacionalista palestino Al Fatah, Jibril Rajub, reiteró hoy la posición de que la solución de los dos estados es la única viable para alcanzar la paz con Israel y criticó la falta de compromiso israelí para avanzar en esa dirección.

Durante una rueda de prensa en Ramala, Rajub denunció que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "no es un socio potencial para la solución de los dos estados", al tiempo que pidió el fin de la ocupación de los territorios palestinos y de la expansión de los asentamientos judíos.

Rajub señaló que, "por primera vez, existe casi un consenso absoluto" a nivel internacional, especialmente de Europa y EE.UU. "en que sólo hay una solución al conflicto y es la (de la vía) política, con el establecimiento de un estado palestino junto al de Israel".

Para lograr ese objetivo, Fatah necesita el compromiso del movimiento islamista Hamás, que no reconoce a Israel y con el que los nacionalistas palestinos mantienen desde 2007 una ruptura política que ha impedido, entre otras cuestiones, la celebración de elecciones conjuntas en Gaza y Cisjordania.

En esta línea, Rajub expresó su deseo que el cambio de liderazgo que se está gestando en el seno del movimiento islamista lleve a la aceptación de un Estado palestino en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días, de 1967, lo que supondría "de iure" y "de facto" el reconocimiento del Estado de Israel, una idea que Hamás ha rechazado de plano hasta la fecha.

Rajub dedicó parte del encuentro a hablar sobre la reciente reunión del presidente palestino, Mahmud Abás, con el enviado especial para negociaciones internacionales de la nueva Administración estadounidense, Jason Greenblatt, que la semana pasada visitó la región para evaluar el ambiente de palestinos e israelíes y valorar cómo impulsar un nuevo proceso de paz.

"Estamos listos para cooperar con ellos", dijo Rajub, quien destacó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere "una paz real y seria" y considera a los palestinos parte estratégica de este plan.

Sin embargo, reconoció que por el momento quedó claro que los estadounidenses "solo están explorando", aunque se mostró convencido de su interés por garantizar la paz y estabilidad en la región.

También adelantó que tienen esperanzas depositadas en la próxima Cumbre árabe prevista entre los días 23 y 29 de este mes en Jordania, durante la que espera que la iniciativa de paz árabe salga reforzada "y todos los países reunidos muestren su compromiso con la solución de los dos estados".

Rajub defendió asimismo que la palestina es "una sociedad sana, en la que hay crítica y manifestaciones", al ser cuestionado sobre la posible ampliación de la brecha entre sociedad y liderazgo a raíz de las últimas protestas sociales contra los dirigentes palestinos y la coordinación en seguridad que tienen con Israel.

"No dejéis que los palestinos pierdan la esperanza", pues eso podría llevar a una situación de caos y desconcierto, advirtió el dirigente de Fatah.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad