1 evento en vivo

Fuerzas de paz de la ONU celebran su 39 aniversario en el Líbano

20 mar 2017
13h08
  • separator
  • comentarios

Las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) conmemoraron hoy el 39 aniversario del establecimiento de su misión con una ceremonia en su cuartel general en Nakura, en el sur del país, en la que participó su comandante, general Michael Beary.

Beary afirmó que "desde 2006, la FINUL contribuyó al desarrollo de las comunidades y de la sociedad civil, y (...) al desarrollo económico e inversiones que facilitarán un crecimiento significativo para la población del sur" del Líbano, según un comunicado.

En el acto también participó Mohamad Janbay, en representación de las Fuerzas Armadas libanesas, quien depositó junto a Beary una corona de flores en el cenotafio de la FINUL para rendir homenaje a los 325 cascos azules que murieron en suelo libanés desde 1978.

Asimismo, fueron condecorados con la medalla de la ONU 45 oficiales de la misión de pacificación.

La FINUL fue creada el 19 de marzo de 1978 por las resoluciones 425 y 426 del Consejo de Seguridad de la ONU para confirmar la retirada israelí del Líbano, restablecer la paz y la seguridad en las zonas ocupadas, y ayudar al Gobierno libanés a imponer su autoridad efectiva en la zona.

Tras el conflicto entre Israel y el grupo libanés Hizbulá en verano de 2006, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1701, que amplió el mandato y capacidad de la FINUL, y le asignó tareas adicionales en estrecha colaboración con el Ejército libanés.

En la actualidad cuenta con casi 10.500 efectivos de 40 países de todo el mundo e incluye la Fuerza Marítima, la única naval en operaciones de mantenimiento de paz, así como 1.000 funcionarios nacionales e internacionales.

España tiene desplegados unos 600 cascos azules en el marco de la FINUL desde 2006.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad