1 evento en vivo

Jordania reitera que Siria no está invitada a la próxima cumbre árabe

19 mar 2017
09h32
  • separator
  • comentarios

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, reiteró hoy que Siria no está invitada a la cumbre árabe que se celebrará en Ammán el 29 de marzo, porque ese país está suspendido de la Liga Árabe.

"No habrá ninguna invitación a Siria para asistir a la cumbre", dijo Safadi durante una rueda de prensa junto al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, que acudió a Ammán para discutir los preparativos de la cumbre.

"Como estado anfitrión, tenemos que adherirnos a las resoluciones de la Liga Árabe, que ha decidido no invitar a Damasco", agregó Safadi.

Sobre sus conversaciones con Abul Gheit, Safadi dijo que se han revisado todos los preparativos para asegurar que la cumbre sea un "éxito".

En ese sentido, afirmó que espera que la conferencia sea "una oportunidad para un diálogo profundo y franco" entre los países árabes sobre las crisis que actualmente afectan a la región.

Siria fue suspendida de la Liga Árabe en noviembre de 2011, ocho meses después del comienzo del conflicto armado en el país, que acaba de cumplir seis años de duración.

La Liga Árabe ha sido muy crítica con el régimen de Bachar al Asad y ha pedido reiteradamente una salida negociada al conflicto, aunque las diferencias entre los países miembros han impedido que el bloque adopte resoluciones.

Jordania hospedará la reunión anual de los jefes de Estado árabes en su capital, después de que el Yemen no pudiera organizar la cita en su territorio debido al conflicto armado del que es escenario.

La última cumbre de la Liga Árabe debía tener lugar en Marruecos el pasado mes de abril, pero ese país rechazó ser el anfitrión ante la ausencia de "iniciativas concretas" en ese foro.

La reunión se celebró finalmente en la capital de Mauritania, Nuakchot, en julio, en ausencia de varios mandatarios árabes, y evidenció la falta de consenso para aprobar decisiones relevantes sobre los conflictos de Siria, Libia o el Yemen.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad