0

Nueva condena de cárcel en Irán contra la hija del expresidente Rafsanyaní

18 mar 2017
05h50
  • separator
  • comentarios

Un tribunal iraní ha condenado de nuevo a seis meses de cárcel a Faezeh Hashemí, la hija del recientemente fallecido expresidente Alí Akbar Hashemí Rafsanyaní, por criticar al poder judicial y a los Guardianes de la Revolución.

Los cargos que se le imputaron fueron "difamar al sistema" y "publicar mentiras" para influir negativamente en la opinión publica sobre las dos citadas instituciones, según publicaron en las últimas horas varios medios opositores.

La web reformista Kaleme, próxima al excandidato presidencial disidente Mir Hosein Musavi, en arresto domiciliario, señaló que Hashemí fue denunciada por el poder judicial y los Guardianes de la Revolución.

Su condena, que puede ser apelada y de la que oficialmente no se ha informado, coincide con un aumento de la presión contra los activistas políticos en Irán ante la proximidad de las elecciones presidenciales, previstas el próximo 19 de mayo.

Hashemí expresó su opinión sobre una cuenta bancaria a nombre del jefe del poder judicial de Irán, Sadeq Amolí Lariyaní, con dinero de la institución, lo que despertó en los últimos meses controversia y acusaciones de corrupción.

La hija de Rafsanyaní, fallecido el pasado enero, también afirmó que el poder judicial no es independiente porque está "atrapado por las facciones políticas".

Hashemí, de 55 años, ya pasó seis meses encarcelada entre septiembre de 2012 y marzo de 2013 por hacer propaganda contra el régimen de la República Islámica.

Esta primera condena se debió a su participación en las multitudinarias protestas de 2009 contra la reelección como presidente del conservador Mahmud Ahmadineyad, considerada un fraude por los reformistas.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad